
Andy Spary, carpintero de 39 años y corredor aficionado, vivió durante semanas con un intenso dolor en el glúteo izquierdo. Inicialmente, pensó que era una secuela de una caída mientras patinaba, por lo que la sensación de “una quemazón muy intensa”, fue atribuida a una lesión muscular y los médicos no sospecharon nada grave.
“Pensaron que era solo un tirón. Nunca imaginé que sería algo tan serio”, comentó Andy al Daily Mail. Pero el dolor no desapareció, y después de realizarse unas pruebas más precisas, el diagnóstico fue devastador: un tumor en el intestino que se había extendido a los ganglios linfáticos, es decir, cáncer de intestino en estadio tres.
Enfermedad de Crohn
Los médicos sospechan que la enfermedad de Crohn, una afección inflamatoria crónica que Andy padecía, pudo haber favorecido el crecimiento anómalo de las células en el tracto digestivo, lo que derivó en el cáncer.
“El tumor se ha ramificado desde mi intestino hasta el glúteo y se está extendiendo”, explicó Andy, quien se mantiene optimista. “Nos enfocamos en lo positivo, porque creo que esto es tratable y puedo vencerlo”, añadió.

Un proceso largo, pero con avances
En julio de 2024, Andy fue sometido a una cirugía para colocarle un estoma, un procedimiento en el que una parte del intestino se lleva a la superficie del abdomen y se conecta a una bolsa recolectora de desechos.
Después, en septiembre, comenzó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pero los resultados iniciales no fueron los esperados.
El 21 de mayo de 2025, los médicos decidieron someterle a una segunda cirugía, durante la cual se retiró la parte restante del intestino, el tumor residual y una sección de su glúteo comprometido.
La cirugía supuso un avance en su lucha contra el cáncer, sino que también trajo consigo un beneficio para su calidad de vida, ya que podía aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn.
“Nuevo trasero, nuevo yo”
Después de esta cirugía, un cirujano plástico utilizó tejido de su propio cuerpo para reconstruir la zona pélvica y el glúteo de Andy. “Un cirujano quita el tumor y el plástico arregla todo. Nuevo trasero, nuevo yo, todo bien”, bromeó.
Los médicos consideran que la cirugía fue exitosa, pero Andy deberá esperar al menos un mes para someterse a una tomografía que confirme si ya está libre de cáncer. “Mantenerme en forma y saludable ha sido mi mejor arma”, afirmó.
Un reto que mantiene con esperanza a Andy es poder la maratón de Londres en 2026 y recaudar fondos para la organización benéfica Trekstok, dedicada a ayudar apersonas con enfermedades termianles.
“Tener como meta correr mi primera maratón el próximo año, con la bolsa y todo, es lo que me motiva a seguir adelante”, afirmó Andy, quien ha recaudado más de 3.500 libras esterlinas (más de 4.000 euros) en su campaña de GoFundMe y espera alcanzar las 10.000 libras (11.800 euros). “Si pudiera llegar, sería increíble”, confesó.
“Después de todo esto, volveré a estar de pie, más fuerte y más sano, sin Crohn y sin cáncer. Todo resuelto”, concluyó Andy.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Comprueba los resultados del sorteo 5 la Triplex de la Once
Enseguida los resultados del Sorteo 5 de las 21:15 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

María Jesús, podóloga. “Haz estos cuatro ejercicios en casa para comprobar si tu hijo pisa mal”
La especialista recomienda observar al menor para prevenir futuras lesiones más graves

Adif levanta todas las limitaciones de velocidad en la línea Madrid-Barcelona salvo en seis puntos: nuevas denuncias de maquinistas por vibraciones
Se circulará a 230km/h en estos puntos. En el caso de la línea Madrid-Valencia, se mantienen cuatro limitaciones a 160 km/h y cinco de 200 km/h

La familia de Antonio Canales emite un comunicado al revelarse el fallecimiento de su hermano: “Pedimos intimidad, discreción y cordura”
Su hermano Óscar ha sido el encargado de emitir el comunicado a través de Instagram

