Melilla estrena su esperado hospital bajo las críticas del sindicato médico: “La ministra prioriza la foto sobre la gestión real”

La ciudad autónoma ha inaugurado su nuevo hospital universitario, con la “decepción” del sindicato médico

Guardar
Imagen de archivo del Hospital
Imagen de archivo del Hospital Universitario de Melilla. (HUME)

Han sido casi 20 años de espera, pero la ciudad autónoma de Melilla ha podido inaugurar este lunes el Hospital Universitario de Melilla (HUME). Anunciado en el año 2006 por José Luis Rodríguez Zapatero, los recortes de la crisis económica paralizaron las obras durante más de una década. Tras más de 150 millones de euros de inversión, la mayor que ha hecho la administración nacional en Melilla, el hospital comenzó a operar el pasado 26 de mayo de forma parcial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el nuevo centro este lunes con la ministra de Sanidad, Mónica García, en “un día histórico” para la ciudad autónoma. El HUME, dotado con 265 camas y con más de 45.000 metros cuadrados de superficie, espera convertirse en “un centro de referencia en toda España en el ámbito de la formación”, según Sánchez.

La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Melilla. (Ingesa)

El centro incorporará “un equipamiento puntero vanguardista” y “una cartera de servicios ampliada”, ha afirmado Mónica García. “Es un salto cualitativo para poder atender mejor y también para poder formar mejor a nuestros futuros profesionales, porque este hospital inicia su andadura como centro de formación especializada con plazas MIR que ya están cubiertas”, ha expresado la ministra.

Desde Ingesa han realizado un “balance muy positivo” de su primera semana de funcionamiento, en la que ha atendido a 358 usuarios en consultas externas y rehabilitación, y a 93 pacientes en el servicio de Radiología. El Área Sanitaria de Melilla ha planificado una apertura progresiva del hospital universitario, así como un traslado paulatino de los servicios desde el Hospital Comarcal al HUME.

Declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto de inauguración del Hospital Universitario de Melilla, que tiene capacidad para 265 camas, un equipamiento "puntero, vanguardista", una cartera de servicios "ampliada, que evitará desplazamientos innecesarios fuera del territorio" y 1.100 profesionales. Se trata, en palabras de la ministra, de "la mejor infraestructura de servicios de la ciudad en décadas", que ha contado con una inversión de más de 150 millones de euros. "Nuestra sanidad pública se hace un poquito más grande, un poquito más justa, un poquito más fuerte. En definitiva, nuestra sanidad se ensancha", ha asegurado, para añadir que también "se ensanchan los derechos, la atención y el cuidado a la salud a la ciudadanía melillense". (Fuente: La Moncloa)

El sindicato médico, “decepcionado” con la visita de García

La valoración no es tan amable desde el Sindicato Médico de Melilla, en el que se sienten “decepcionados con que la visita del presidente y de la ministra Mónica García sea simplemente para hacerse una foto”. Su presidenta, Elisabeth García, critica la apertura apresurada del centro, donde “tan solo se están realizando algunas consultas externas”. “La palabra ‘inauguración’ le queda demasiado grande”, afirma la portavoz.

“Tenemos ganas de estrenar el hospital, pero de una forma ordenada y bien planificada, cuando el hospital esté perfectamente equipado y no como ahora, que no hay apenas papel en las impresoras. Queremos que se haga en condiciones”, ha sentenciado García.

La sanitaria melillense además echa en cara a Mónica García su negativa a reunirse con el sindicato desde que juró el cargo. “Nos prometió por activa y por pasiva que hablaría con nosotros de nuestros problemas y en ningún momento lo ha hecho, por eso la decepción es mayor. Ella es médica y debería entender nuestras circunstancias”, valora García.

Un balance similar realizan desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, donde entienden que “la ministra de Sanidad prioriza la foto sobre la gestión real del Hospital Universitario”. “Han abierto oficialmente las puertas de un edificio puntero en tecnología, pero que en la realidad abre de manera gradual, que no estará plenamente operativo hasta dentro de seis u ocho meses, según palabras de la delegada del Gobierno, y al que a día de hoy le faltan muchos médicos“, recuerdan, en un comunicado.

Frente al anuncio de grandes y modernas infraestructuras, García señala que en Melilla “seguimos teniendo déficit en algunas especialidades”. La ciudad autónoma ha tenido un aumento del 27% en la plantilla hospitalaria en la última década. Pese a ello, solo cuenta con un profesional en endocrinología y otro en dermatología, que “viene una semana al mes” trasladado desde la Península. La portavoz sindical observa también con preocupación la especialidad de neurología, donde casi todos los profesionales “tienen prácticamente la edad de jubilación. ”Esto no es precisamente esto un paraíso y quieren vendernos eso porque vamos a tener unas infraestructuras preciosas, nuevas y con la última tecnología. Pero no es lo que necesita la población de Melilla”, ha sentenciado.