El colegio Highlands El Encinar traslada a la Policía una octava denuncia por agresión sexual contra el ex capellán: ha salido a la luz tras un taller de educación sexual

El sacerdote Marcelino de Andrés Núñez fue detenido el pasado mes de marzo y permanece bajo investigación por las acusaciones de agresión sexual a 8 niñas de Educación Primaria

Guardar
El sacerdote Marcelino de Andrés
El sacerdote Marcelino de Andrés Núñez fue detenido el pasado mes de marzo y permanece bajo investigación por las acusaciones de agresión sexual a 8 niñas de Educación Primaria (Portal web del centro de estudios, Amazon)

El colegio Highlands El Encinar ha trasladado a la Policía una nueva denuncia por agresión sexual contra el ex capellán del centro, Marcelino de Andrés Núñez, según comunicaban desde EFE esta misma tarde de viernes, 30 de mayo. Con esta última comunicación, las acusaciones se elevan a ocho. El antiguo sacerdote, detenido el pasado mes de marzo, permanece bajo investigación por varios presuntos abusos sexuales cometidos en el entorno escolar.

El caso más reciente se ha conocido en el marco del taller Escudo de la Dignidad, una actividad que busca fomentar la detección temprana y la prevención de cualquier tipo de abuso infantil. Según trasladó la directora del centro, Marilú Álvarez, a las familias y al personal mediante una carta, el relato de la alumna de Primaria salió a la luz tras la participación en este programa. La menor narró los hechos que habría sufrido, provocando la reacción inmediata del colegio.

La importancia y el impacto de la educación sexual temprana

Escudo de la Dignidad es un programa que permanece implantado en el Highlands El Encinar como parte de un plan integral para la prevención, detección y actuación frente al abuso a menores. Desde la dirección se explica de forma textual: “No solo ofrece herramientas para que los menores puedan protegerse y defenderse ante futuras situaciones de agresión física, psicológica o sexual, también les dota de recursos para reconocer posibles situaciones del pasado en cualquier ámbito, y comunicarlas a un adulto que pueda acompañarlos con la atención necesaria”.

La fachada del Highlands El
La fachada del Highlands El Encinar, en La Moraleja de Madrid (@highlands_elencinar)

Tras escuchar el testimonio de la alumna, la dirección del colegio notificó los hechos de manera inmediata a la Policía, organismo que ya supervisa la investigación; y a la familia de la menor, con la que el centro asegura mantener un contacto permanente. En palabras textuales de la directora, el colegio se encuentra “en estrecha comunicación para poner a su disposición todo el acompañamiento que requiera”.

La directora, Marilú Álvarez, incide en la misiva: “la más rotunda y firme determinación de que todo salga a la luz” y un “total compromiso con las autoridades policiales y con la investigación, con toda la comunidad educativa y especialmente con las personas más afectadas”, considerándolas “la prioridad”.

El centro de estudios está colaborando con las autoridades

La denuncia presentada por la familia fue registrada ante la UFAM (Unidad de Familia y Atención a la Mujer) este miércoles 28 de mayo, después de que el colegio les informase de lo descubierto mediante el taller. Álvarez subraya el compromiso del centro de actuar “con total responsabilidad” y desde “un compromiso máximo con las familias, las autoridades policiales y con el proceso judicial”, garantizando que se aporta “cualquier dato nuevo que surja durante la investigación y ofreciendo todo el apoyo a las personas afectadas”.

El colegio reafirma en cada comunicación la centralidad del programa Escudo de la Dignidad. Se recuerda a las familias y al personal que este programa está concebido precisamente para dar voz a los menores y generar vías seguras para comunicar cualquier hecho de este tipo, ya sea referido a incidencias recientes o pasadas: “queremos estar a vuestro lado y vamos a seguir trabajando para crear espacios donde la verdad pueda manifestarse”, insiste la directora.

Con la suma de esta octava denuncia, el colegio Highlands El Encinar intensifica su colaboración con las autoridades y refuerza el acompañamiento a las víctimas y sus familias. La dirección mantiene el compromiso de aportar todos los elementos que puedan ayudar al esclarecimiento del caso y al bienestar de su comunidad educativa.