Primeros datos del nuevo sistema de cotización para autónomos: casi 800.000 cotizaron de menos en 2023 y 460.000, de más

Tras realizarse la regularización inicial de las cuotas, la Seguridad Social ha comenzado a notificar a los trabajadores por cuenta propia las devoluciones correspondientes

Guardar
Trabajador autónomo calcula sus rendimientos
Trabajador autónomo calcula sus rendimientos netos anuales. (Canva)

La Seguridad Social ha cerrado el primer proceso de regularización de las cuotas de los trabajadores autónomos correspondiente al ejercicio 2023, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Este ajuste ha afectado a casi 1,6 millones de autónomos, de los más de 3,7 millones inscritos, que han tenido que modificar sus cotizaciones al conocer sus rendimientos netos definitivos.

Según los datos ofrecidos este martes por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras el Consejo de Ministros, unos 796.000 autónomos cotizaron por debajo de lo debido y deberán abonar la diferencia. Por otra parte, más de 460.000 cotizaron por encima y recibirán una devolución. Además, 324.000 trabajadores por cuenta propia no presentaron la declaración de rendimientos.

Cada año, el Ministerio deberá llevar a cabo este proceso de regularización de cuotas para comprobar que las bases de cotización se están ajustando a los rendimientos netos de los autónomos.

Más de 1.500 millones de actualizaciones de datos

La ministra ha destacado la “compleja coordinación técnica y administrativa” que ha requerido este primer proceso de regularización, con más de 1.500 millones de actualizaciones de datos procedentes de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), las mutuas, el SEPE y las haciendas forales vascas y navarras. En su conjunto, se han revisado las cotizaciones de más de 3,7 millones de trabajadores autónomos y se han emitido más de 4,2 millones de notificaciones.

Cabe destacar que más de dos millones de autónomos no ha sido necesario realizar ningún ajuste, pues 1,3 millones cotizaron dentro del tramo adecuado. No obstante, unos 800.000 estaban en situaciones no regularizables, como beneficiarios de tarifa plana o perceptores de subsidios o pensiones.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Desde enero de 2023, los autónomos cotizan según sus rendimientos netos anuales, tal y como establece el nuevo modelo incluido en el Plan de Recuperación y acordado con sindicatos, patronales y asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).

Cada trabajador por cuenta propia debe estimar sus ingresos y elegir una base de cotización provisional, que puede ajustar hasta seis veces al año. Tras finalizar el ejercicio fiscal, la Tesorería General de la Seguridad Social contrasta los datos con la Agencia Tributaria, las mutuas, las haciendas forales vascas y navarras y otras entidades para determinar si corresponde una devolución o un pago adicional, así como el mantenimiento de la base.

Si el autónomo ha cotizado menos de lo que le corresponde, deberá abonar la diferencia antes de que finalice el mes siguiente a la notificación.

Además, 40.000 autónomos en situación de pluriactividad también recibirán devoluciones por haber sobrecotizado, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Desde el Ministerio también han informado de que se han producido más de 429.000 renuncias voluntarias a la devolución de las correspondientes cuotas.

La siguiente escala de tramos, aún por definir

Este nuevo sistema de cotización de los autónomos, que pretende vincular las bases de cotización a los ingresos reales, se desplegará de forma gradual hasta 2032 y su actual escala de tramos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

En lo referente a la siguiente escala de tramos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado que en las próximas semanas convocará una nueva mesa de diálogo social para negociar dichos tramos, los cuales se aplicarán en los próximos años.

Jubilación activa en autónomos: estos son los cambios que plantea el Gobierno.

“Durante mucho tiempo, más del 80% de los autónomos cotizaban por la base mínima, lo que provocaba situaciones de injusticia, como pensiones hasta un 37% inferiores a las del régimen general y con un 36% de beneficiarios que requieren complemento a mínimos”, destacó Elma Saiz.

Ante esta situación, el objetivo del Ministerio es consolidar un sistema “justo, comprensible y previsible”, que permita a los autónomos contribuir según su capacidad económica y recibir prestaciones más ajustadas a su cotización real.