
La Asamblea Nacional de Francia dio este martes un primer paso hacia la legalización de la eutanasia al aprobar en primera lectura una propuesta de ley que contempla su regulación para personas con enfermedades incurables que sufren dolores insoportables.
La votación concluyó con 305 diputados a favor y 199 en contra. A partir de ahora, el proyecto legislativo continuará su recorrido parlamentario en el Senado, antes de regresar a la Asamblea Nacional para una segunda lectura, algo que se espera ocurra hacia finales de este año.
El texto, que ha provocado un intenso debate político pese al respaldo mayoritario de la opinión pública, aborda también el acceso garantizado a los cuidados paliativos, además de autorizar por primera vez en Francia una forma de ayuda activa a morir.
Consentimiento expreso y consciente
La futura ley establece que solo podrán acogerse a esta medida quienes padezcan enfermedades graves o incurables en fase avanzada, sufran dolores insoportables y estén en condiciones de expresar su consentimiento libre y consciente en el mismo día en que se aplique la asistencia.
No podrán acceder a esta ayuda personas en coma o con demencias avanzadas como el Alzheimer que, aun habiendo manifestado previamente su deseo de morir, ya no puedan reiterarlo de forma explícita. Este punto marca una diferencia respecto a legislaciones más permisivas de otros países europeos.
Cada solicitud será analizada por un equipo médico mediante un proceso colegiado, con un plazo máximo de quince días. Si se aprueba, se aplicará un período de reflexión de dos días, tras el cual el procedimiento deberá realizarse en un máximo de tres meses.
Administración y división política
La sustancia letal deberá ser autoadministrada por el paciente, aunque en casos de incapacidad física podrá ser suministrada por un profesional médico.
El texto ha generado críticas desde posiciones opuestas: mientras algunos sectores lo consideran excesivo, otros lamentan que imponga demasiadas condiciones y restricciones.
Durante el proceso de votación, los partidos permitieron libertad de voto a sus diputados. El respaldo llegó principalmente desde la izquierda y el bloque macronista, mientras que la mayoría de la derecha y la extrema derecha se posicionaron en contra.
El Senado, con mayoría conservadora, será ahora el encargado de revisar la propuesta, y podría introducir modificaciones antes de que regrese a la Asamblea Nacional para su votación definitiva.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 3 de las 14:00
Como cada viernes, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Un exmilitar vendió un “broche romano” con años de antigüedad a un museo por 5.000 euros: era falso y lo compró en Internet
En total, el hombre entregó 188 artículos que fueron calificados como reproducciones recientes

Calendario lunar 2026: cómo se verá la luna en enero desde España
Cada fase lunar nos cuenta una historia diferente. Explora cómo estas transformaciones han guiado calendarios, rituales y mitos a lo largo de la historia

El obrador familiar en la sierra de Madrid en el que tres generaciones elaboran chocolate, lenguas de gato y ‘peñalaros’
La familia San Lázaro elabora chocolates desde hace años en su pequeña fábrica en Rascafría, en pleno valle de Lozoya; un negocio artesano que ahora ha sido premiado por la Guía Repsol

Libros de Amazon España: estos son los títulos más populares este 9 de enero
De distintos precios, en diversos formatos y de todos los géneros, los amantes de la lectura ya suman estos títulos disponibles de Amazon a sus colecciones



