
United Colors of Benetton es parte fundamental del ecosistema de las calles repletas de tiendas o los centros comerciales. Esta marca lleva en el mercado 60 años, lo que hacía pensar que estaba más que consolidada en una posición ventajosa. Sus artículos buscan transmitir modernidad e inclusión, a través del uso de muchos colores.
Sin embargo, la última decisión de la empresa demuestra que la marca atraviesa un momento muy complicado. Más de 400 establecimientos repartidos por todo el mundo están bajando sus persianas de forma permanente. Un número tan grande de cierres que no dan mucha esperanza.
En España, antes de este año había un total de 300 tiendas de Benetton repartidas por la península, archipiélagos y ciudades autónomas. Varias de ellas no han podido escapar de la crisis global que sufre la marca, lo que ha provocado cierres y despidos en distintos puntos del país.
La crisis de Benetton
La competencia ha provocado un enorme daño en la compañía italiana. El crecimiento y adaptación de otras marcas ha desplazado a Benetton a un segundo plano, perdiendo ingresos y ventas en muchos lugares del mundo. Luciano Benetton, el fundador de la marca, admitió una pérdida de hasta 100 millones de euros.
El veterano empresario decidió hacer pública la mala situación de su marca, señalando las malas decisiones y los errores que han llevado a este enorme descenso. De hecho, también comunicó su renuncia como máximo responsable de la marca, acusando al equipo directivo de traición.
Esto solo fue el inicio de una enorme crisis en la empresa, tanto a nivel organizativo como en el marco financiero. Desde entonces, cientos de locales han sido clausurados, provocando la pérdida del empleo de muchas decenas de trabajadores de todo el planeta.
Según datos recogidos por EFE, del total de 300 tiendas que había en España, Benetton cerrará 31 de estos locales. Esto conllevará el despido de 138 trabajadores. Recibirán una indemnización de 27 días por 24 mensualidades. También habrá un bonus por antigüedad de 1.500 euros para aquellos con más de 15 años en la empresa.

Una marca histórica
Este sello surge en Treviso, Italia, en el año 1965. Desde sus inicios, se caracterizó por la innovación y la modernidad de sus prendas, buscando la diferenciación en el mercado. Sin embargo, la aparición de muchas marcas con esta misma estrategia ha sido uno de los factores que la ha puesto contra las cuerdas.
Su lema "United Colors of Benetton" define su idea empresarial de compromiso social y reivindicación. Siempre han realizado sorprendentes campañas de marketing, lideradas por el fotógrafo fallecido recientemente, Oliviero Toscani, con proyectos arriesgados y polémicos de apoyo a la diversidad y la pluralidad de colores, voces e ideas en el mundo.
La última década ha sido de descenso constante, acentuado en los últimos años. La falta de capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias y la moda ha provocado su caída en el mercado. Su fundador denunció las malas decisiones que se estaban tomando en la compañía, y ahora está observando desde la orilla como el barco que él creó se hunde.
Últimas Noticias
Los horarios de los supermercados durante el festivo del 8 de diciembre: cambios y recomendaciones
Mercadona, Carrefour, Aldi, Dia, Lidl o Alcampo mantienen estrategias distintas a la hora de decidir trabajar un día festivo

La Generalitat afirma que la peste porcina africana está controlada: “Se han cumplido los principales objetivos”
Cataluña ha confirmado el contagio de 13 jabalíes, sin que la enfermedad haya salido de la zona de contención

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 3 de este 7 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Cuál es el precio de la luz en España para este lunes
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Marcos, veterinario: “Si tu perro gira la cabeza cuando hablas, no se está quedando sordo, está usando la física y la neurociencia”
Ese adorable gesto no solo es una reacción física, sino una muestra clara del cariño y la conexión emocional que el perro siente hacia sus dueños

