
Conocer el significado de las reacciones, los sonidos o las acciones de las mascotas puede ser complicado. En ocasiones, realizan gestos o ruidos cuyo sentido o razón no conocen sus dueños, llegando a pensar que son factores positivos cuando puede ser lo contrario.
Para los hogares con un perro como mascota, este animal llega a convertirse en un miembro más de la familia. Por tanto, lograr su felicidad o comodidad y evitar su sufrimiento es una tarea fundamental. Para ello, conocer el significado de los sonidos que realizan puede ser determinante.
Los sonidos son su principal vía de comunicación. Cuando sienten dolor o alguna molestia, realizan unos ruidos concretos. El ladrido es el principal método de lenguaje canino, pero existen muchas más formas con las que se comunican los perros.
Los sonidos preocupantes
La experta en veterinaria Paige Andersen explica los sonidos que pueden suponer un malestar o momento de incomodidad para un perro. La doctora Andersen comienza explicando que el aullido en un perro es una mala señal. “Aullar nunca es un sonido positivo para un perro”, explica la doctora, pues equivale al grito de una persona.
Cuando sienten ansiedad o sensación de agobio, los perros tienden a gimotear. “Puede que les duela algo o que necesiten ir al baño”, asegura la experta. Esto ocurre habitualmente cuando son encerrados en una jaula de transporte. No obstante, si su comparación en los humanos son las lágrimas, también cuenta con la parte positiva, pues puede ser de emoción.
El gruñido es otro de los ruidos que realizan y uno de los que deberías prestar atención. No es difícil comprender que este sonido significa enfado. Cuando no obtienen lo que buscan, como recibir un juguete, salir a pasear o comer algo que han olido, realizan un gruñido a modo de protesta.
El gemido es otro de los sonidos que tienen un doble filo. Por un lado, pueden hacerlo por comodidad, por ejemplo, cuando reciben una caricia. Por otro, puede significar frustración, como cuando gimen por falta de atención de sus dueños. También lo realizan por aburrimiento.
El jadeo de un perro solemos vincularlo como una forma de refrescarse o con un momento de emoción. Sin embargo, puede significar que se encuentran expectantes o alerta ante la situación en la que se encuentran o respecto a los otros seres que hay a su alrededor.
Esta experta apunta un último sonido que puede ser más preocupante de lo que solemos creer: el bostezo. Si bien se puede dar, como en un humano, por cansancio, puede suponer una situación más importante de lo que parece. “Normalmente, si bostezan, es porque se sienten incómodos con la situación”, concluye la Dra. Andersen.
Otros sonidos y sus significados
El ronroneo es un sonido de felicidad, como explica la doctora al decir que “es un sonido alegre y contento cuando, básicamente, hacen vibrar la laringe”. Además, el ladrido tiene muchas connotaciones, y una de las más habituales es la sensación de felicidad, emoción o excitación.
Otro experto, el Dr. Dodman, asegura que los perros también pueden reírse. Lo hacen a través del resoplo. “Es un sonido alegre, así que si les pones sonidos alegres, los perros se dan cuenta de que es divertido y no hay de qué preocuparse”, afirma el doctor.
Últimas Noticias
El campo celebra que el Parlamento Europeo frene el acuerdo comercial con Mercosur: “La presión en la calle da sus frutos”
La justicia europea deberá revisar su compatibilidad con los tratados comunitarios, lo que podría dilatarse hasta dos años, aunque la Comisión Europea podría aprobar su aplicación provisional

El juez de la Audiencia Nacional prorroga un mes más el secreto sobre los pagos en efectivo del PSOE
El magistrado Ismael Moreno, que en diciembre declaró secreta la información durante un mes, ha prolongado por el mismo periodo la pieza separada

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3 este miércoles 21 de enero del 2026
Juegos Once publicó los números sorteados de las 14:00 horas. Consulta aquí mismo si fuiste uno de los afortunados

La llamada del centro de mando de Adif en Atocha al Alvia segundos después del accidente en Adamuz: “Estoy intentando llamar al maquinista y no lo consigo”
En la grabación se escucha cómo el CTC habla con la interventora del Alvia y esta le informa de un “golpe en la cabeza” que le ha provocado “sangre”

Uno de los mejores cafés del mundo se extrae de excrementos de elefantes: ¿a qué se debe su exquisito sabor?
Un grupo de investigadores ha analizado la microbiota de los elefantes tailandeses para comprender por qué eliminan el sabor amargo del café

