Una experta explica qué es lo que debes tener en cuenta antes de financiar un coche: “Cuanto mayor sea el importe que financias, más vas a pagar en concepto de intereses”

En algunos casos, financiar puede resultar más caro que realizar el pago al contado

Guardar
Una experta explica qué es
Una experta explica qué es lo que debes tener en cuenta antes de financiar un coche. (Montaje Infobae / TikTok)

A la hora de querer comprarse un coche, una de las dudas que más surgen es el plantearse cómo pagarlo. No siempre se puede asumir el coste de un vehículo al contado, y esto lleva a muchos compradores a optar por la financiación. Aunque es una opción que facilita el poder comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, también implica una serie de condiciones que pueden afectar al coste final.

Por esto, Silvia, una divulgadora económica que sube vídeos a sus redes sociales, @finanzasconsilvia, en los que aconseja sobre finanzas, ha explicado en una de sus últimas publicaciones cuáles son los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta antes de firmar un contrato de financiación para un coche.

“La entrada inicial se te puede quedar demasiado grande”

El primer aspecto que señala la experta es el valor de la entrada inicial y el importe que se va a financiar. “Si, por ejemplo, un coche vale 25.000 euros y te piden 5.000 de entrada, lo que vas a financiar es lo restante, o sea, 20.000 euros”, explica. Además, Silvia advierte que el importe a financiar es clave, ya que “cuanto mayor sea el importe que financias, más vas a pagar en concepto de intereses”. Por eso, recomienda valorar si se dispone de dinero suficiente para reducir el importe del préstamo y, con ello, los intereses a abonar.

Asimismo, advierte sobre el riesgo de comprometerse a una entrada inicial demasiado elevada, ya que “quizás necesitas más dinero del que te pensabas, y la entrada inicial se te puede quedar demasiado grande”.

“Cuantos más meses pagues el préstamo, más intereses”

Otro elemento que hay que tener en cuenta es el número de meses en los que decides domiciliar el préstamo. Silvia subraya que “cuantos más meses pagues el préstamo, más vas a pagar en concepto de intereses”, ya que el coste del dinero se incrementa con el tiempo. En este sentido, advierte que algunas ofertas pueden parecer atractivas gracias a cuotas bajas, pero al prolongarse durante muchos años, implican un gran sobrecoste.

“Te pueden dar una cuota muy atractiva, pero que dura mucho, demasiado tiempo”, señala. Por eso, aconseja evaluar la posibilidad de concentrar el pago en un plazo más breve si se cuenta con la capacidad económica para ello.

Silvia también alerta sobre la existencia de la comisión de apertura, un cargo que aplican muchas entidades bancarias al inicio del préstamo. Según explica, esta comisión suele situarse “entre el 1% y el 3%” del importe financiado. Aunque pueda parecer un gasto menor, hay que sumarlo al coste total de la operación y debe ser considerado a la hora de valorar la conveniencia de financiar el vehículo.

9 de cada 10 españoles que tienen intención de comprar coche optará por un eléctrico.

Cuidado con la suma total de los pagos: “Compáralo con el precio total de venta”

Uno de los errores más frecuentes entre los compradores es centrarse únicamente en la cuota mensual. La experta advierte que, en muchos casos, los contratos de financiación incluyen una “cuota final” que puede ser muy elevada, y que puede convertirse en un problema si no se ha previsto su pago al finalizar el contrato.

Silvia aconseja asegurarse de conocer las condiciones exactas de esta cuota: “Asegúrate de la posibilidad de no tener que pagar esta cuota si es que devuelves el coche”, recomienda.

De igual manera, la suma de todos los pagos asociados al préstamo —entrada inicial, cuotas mensuales, comisión de apertura y cuota final— constituye el importe total adecuado. Silvia insiste en la importancia de comparar este importe con el precio de venta del coche. En algunos casos, financiar puede resultar bastante más caro que realizar el pago al contado, si el comprador dispone de esa posibilidad.

“Siempre compáralo con el precio total de venta”, recomienda, como forma de evitar sorpresas, una vez asumido el compromiso financiero. Para terminar, Silvia aconseja fijarse en el TAE (Tasa Anual Equivalente) a la hora de comparar diferentes propuestas de financiación. “El TAE te da una indicación de qué tan caro es financiar este coche”, explica. Un TAE más elevado indica que el préstamo es más caro.