
El 2024, el mundo realizó 172.409 trasplantes de órganos en 93 países, según el último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante. La UE protagonizó 30.595 del total, de los que un 23% se realizaron en España. El país, que lleva más de treinta años liderando esta estadística solidaria, realizó 6.464 trasplantes el año pasado, una tasa de 131,8 procedimientos por millón de población. Es la mayor actividad de trasplantes registrada hasta la fecha y convierten a los españoles en los ciudadanos europeos con mayor probabilidad de recibir un trasplante de órganos a tiempo.
El elevado número de trasplantes en España se explica, en buena medida, por la generosidad de su población. En 2024, 2.562 personas donaron sus órganos tras fallecer, una cifra que se traduce en una tasa de 52,6 donaciones p.m.p. Este dato no solo marca un récord en el país, sino que según la ONT, “jamás se había registrado algo similar en ningún país del mundo”. Además, se contabilizaron 404 donaciones en vida, de las cuales 397 correspondieron a riñón y siete a hígado. En promedio, cada día del año se registraron ocho donantes de órganos y se efectuaron 17 trasplantes.
“España se sitúa a la cabeza de Europa, garantizando así a sus ciudadanos las mayores posibilidades de recibir un órgano que salve o mejore su calidad de vida”, indica el Ministerio de Sanidad. De los procedimientos quirúrgicos realizados, el trasplante renal lideró con 4.047 intervenciones, seguido por los hepáticos, que sumaron 1.344. Completan la lista 623 trasplantes pulmonares, 347 cardíacos, 98 de páncreas y cinco intestinales. Este éxito fue posible gracias a la generosidad de 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer.
El sistema de trasplantes en España se erige, además, como un ejemplo de la cohesión del sistema sanitario público y universal del país. La ONT señala que esta red funciona gracias a “la solidaridad de la ciudadanía y el sistema público de salud”. La estructura, que integra la coordinación hospitalaria con el soporte constante de organismos nacionales y autonómicos, es clave para mantener los niveles de excelencia y accesibilidad que hoy posicionan a España como líder global en el ámbito de los trasplantes.
Los cántabros son los españoles más solidarios

De acuerdo con los datos proporcionados por la ONT, 12 comunidades autónomas han logrado superar los 50 donantes por millón de habitantes, un indicador que refleja el compromiso y la efectividad del sistema sanitario español en esta área. Entre estas regiones, tres destacan por sus cifras excepcionales: Cantabria, con 94,4 donantes por millón de habitantes, Navarra, con 76,1, y Murcia, con 69,4. En Murcia, de hecho, se encuentra el hospital que más donantes recibió durante el año, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; que logró también el máximo de donantes en muerte encefálica y el máximo de donantes en asistolia.
En números totales, sin embargo, fue Cataluña la comunidad autónoma que más órganos trasplantó en 2024, un total de 1.345. Le siguen Andalucía (1.222) y la Comunidad de Madrid, donde se realizaron 1.016 trasplantes.
Últimas Noticias
¿Cuál es la temperatura promedio en Madrid?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

¿Cuál es la temperatura promedio en Barcelona?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Alerta roja de la AEMET por el temporal en Cataluña, en directo: sigue la última hora del riesgo de inundaciones en Girona por la borrasca Harry
Girona registra lluvias récord y evacuaciones ante el avance de este fenómeno meteorológico
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: el número de víctimas mortales asciende a 42
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”


