
A la hora de realizar quemas de los restos agrícolas en Galicia, se requiere de una autorización de la propia Xunta, es decir, el gobierno autonómico de dicha comunidad. El permiso se gestiona mediante la Consellería do Medio Rural, la encargada de proponer y ejecutar las directrices en el ámbito rural.
La finalidad de esta es clara, queriendo reducir los riesgos forestales, que es uno de los mayores peligros para la flora y la fauna del territorio. Por este motivo, el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, conocido como PLADIGA, establece los meses de julio, agosto y septiembre como peligro alto de incendios.
Fuera de esta franja de tres meses, se puede efectuar la famosa queima, siempre y cuando se obtenga el visto bueno de las entidades responsables. Antes de obtener el permiso, se debe tener claro que, en todo momento, hay que ceñirse a la regulación y las pautas de la Xunta.
Tipos de petición
No siempre es necesario hacerlo con fuego, pero, en el caso de que sea imprescindible,se tendrá que especificar con el máximo detalle posible el procedimiento. Si se necesita hacer una quema de residuos agrícolas amontonados, se presentará la petición con un mínimo de dos días de antelación. Sin embargo, si hay una IRDI (Índice de Riesgo Diario de Incendios) muy alto, la solicitud queda automáticamente anulada.
A la hora de tramitar la quema de residuos forestales amontonados, se deberá presentar con una antelación de, al menos, siete días. Además, requiere de una autorización expresa y, al igual que en el caso anterior, queda automáticamente denegada si el IRDI marca niveles extremos.
Por otro lado, para realizar una quema del control de la biomasa forestal, se necesita la supervisión de la Administración. Para ello se requiere una solicitud de autorización, un informe técnico y la aprobación de un plan de quemas. Por otra parte, se necesita la presencia de personal técnico autorizado para la gestión de quemas controladas, que llevan equipos homologados de extinción de incendios. Tan solo se puede efectuar si el IRDI marca niveles bajos o moderados.
Las comunicaciones y autorizaciones se gestionan en las oficinas de los Servicios provinciales de Prevención de Incendios Forestales, Distritos Forestales y a través del teléfono 012. Esta gestión se hará de manera gratuita. Por otra parte, la Ley de Montes de Galicia establece la obligatoriedad de extraer o triturar la biomasa forestal residual tras los aprovechamientos madereros, salvo excepciones justificadas.
Alarmantes cifras de incendios en Galicia
Según informa la Fundación Civio, entre el año 1986 y 2016, en Galicia se han producido más de 100.000 incendios, siendo la comunidad autónoma que más ha sufrido este fenómeno. La segunda, que es Castilla y León, ha sufrido 44.000, habiendo una gran diferencia entre ambas.
El 49% de estos incendios ocurrieron por quemas agrícolas. Por esta razón, la Xunta de Galicia ha endurecido las medidas, buscando preservar la seguridad medioambiental del territorio. Estas nuevas regulaciones buscan concienciar a la población de los peligros que conlleva un mal uso del fuego.
Últimas Noticias
El declive del campo español: los trabajadores agrarios afiliados a la Seguridad Social se reducen en 139.000 desde 2018
Las cifras absolutas del empleo agrario han pasado de superar los 811.000 afiliados medios en 2018 a situarse en 672.439 al cierre de 2025

Las ciudades se volvieron activos
Calles, redes eléctricas, agua, transporte y espacios verdes dejaron de ser solo servicios públicos; pasaron a influir directamente en el valor económico de un territorio

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

“Mi padre me confesó que fue infiel, igual que yo, y sus aprendizajes me dejaron helado”
Tendría que haberme enseñado todo esto mucho antes para que yo tuviera margen de desarrollar anticuerpos

Embalses en España: así están las reservas de agua este domingo 22 de febrero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España


