La reunión entre Sánchez y Díaz acaba sin acuerdo: el presidente defiende el gasto en Defensa, pero Sumar cree que no garantizará la mejora de la seguridad común

Fuentes de Moncloa señalan que la reunión para abordar esta materia “ha ido bien”. La vicepresidenta segunda ha defendido “un modelo de seguridad europeo autónomo, que proteja derechos sociales y fomente la paz”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para tratar el aumento del gasto en defensa. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el compromiso de aumentar “lo antes posible” el gasto en defensa hasta el 2% del PIB antes de 2029, y le ha prometido que “no habrá merma en el gasto social”, según informan fuentes de Moncloa. Ambos dirigentes han mantenido este martes una reunión en la Moncloa, tras el Consejo de Ministros, para abordar el aumento del gasto en defensa dentro de la estrategia europea ante la guerra en Ucrania y la amenaza rusa. El encuentro, que ha durado cerca de dos horas, “ha ido bien”, agregan estas voces.

Por parte de Sumar, Díaz ha defendido un modelo de seguridad europeo “autónomo que proteja derechos sociales y fomente la paz”, según han trasladado fuentes del espacio liderado por la vicepresidenta segunda. La dirigente gallega ha subrayado la importancia de hacer “un balance y un diagnóstico transparente” de las necesidades y un “proyecto claro” que se haga cargo del cambio de paradigma geopolítico global ante la reelección de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y su acercamiento a Rusia.

“Para el desarrollo de un modelo de defensa en España en el marco de un nuevo proyecto europeo es imprescindible tener claras las necesidades y retos, y los medios para hacer frente a los profundos cambios geopolíticos que está viviendo Europa. Es necesario avanzar hacia un modelo de defensa y de seguridad europeo autónomo, defensivo y disuasorio, que apueste por el multilateralismo y la defensa de la paz y la seguridad en el marco de Naciones Unidas”, han agregado estas voces.

Propuesta común para la paz en Ucrania

Sobre el aumento del gasto en defensa, Díaz ha señalado que hacerlo de manera individual “no garantiza la superación de los problemas de coordinación y falta de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de los distintos países de la UE”. En palabras de este espacio, tampoco permite una mayor autonomía estratégica ni mayores cuotas de seguridad compartida.

“Es imprescindible avanzar en soberanía europea para ir superando la dependencia en esta materia de la OTAN y de EEUU, y de su complejo militar e industrial. Garantizar la seguridad europea pasa hoy por poner la cohesión social y la lucha contra el cambio climático en el centro de nuestras políticas”, añaden fuentes de Sumar, que ponen el acento en que no habrá seguridad europea “si no afrontamos la lucha contra la precariedad y la pobreza endémica que existe en el continente”, y llaman a impulsar una “agenda social” reforzada en Europa.

Sánchez, dispuesto a que España llegue al 2% del gasto en Defensa antes de 2029.

En las filas de Sumar tienen claro que la construcción de la autonomía y la soberanía de Europa “no sólo es compatible con seguir ampliando la protección social y el Estado del bienestar. Es que depende de ello”. De esta manera, aclaran que la seguridad europea no solo se juega en el terreno de la defensa, ya que también lo hace en el aspecto “tecnológico, el de la ciberseguridad, la cohesión social y ante la amenaza del cambio climático”.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Sumar ha incidido en que es necesario avanzar en un proyecto de paz para este país europeo y colocar los derechos del pueblo ucraniano y su soberanía en el centro de este proceso. Al respecto, han informado fuentes de Sumar, “Díaz y Sánchez han acordado seguir desarrollando una propuesta conjunta en las próximas semanas”.