
No pueden ser la base de nuestra dieta, pero sí son un muy buen aliado para llevar una alimentación saludable. Los alimentos en conserva son una opción fácil y rápida de comer algo nutritivo y sin necesidad de cocinar. Así, son el amortiguador de quien tiene hambre, pero está demasiado cansado como para encender los fogones.
Desde garbanzos o guisantes hasta atún, mejillones o sardinas, pasando por verduras como los espárragos, las alcachofas o el maíz, los alimentos en conserva son productos socorridos que pueden hacer maravillas para solucionarnos una cena rápida cualquier día de la semana.
No obstante, una vez abrimos una lata y queremos guardar una parte de ella para un consumo posterior, hay que tomar ciertas precauciones. En este sentido, si dejamos pasar demasiados días entre un consumo y otro, las consecuencias pueden ser graves.

Cuántos días puede permanecer abierta una lata de conservas
El tiempo de vida útil de los alimentos en conserva depende del tipo y del modo de almacenamiento. Dejar los alimentos en la lata original tras su apertura puede acelerar procesos de oxidación, alterar su sabor y textura o propiciar el crecimiento de bacterias. Por ello, y según indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el contenido de una lata debe trasladarse a un recipiente hermético y guardarse en el frigorífico a una temperatura de entre 1 y 5 grados para evitar la contaminación. Bajo estas condiciones, la mayoría de los alimentos pueden conservarse de 3 a 4 días.
Las sopas, verduras y frutas pueden mantenerse en buen estado durante un tiempo máximo de cuatro días si se almacenan correctamente. En cambio, los productos cárnicos, pescados y mariscos enlatados, como el atún, tienen una vida útil más corta y deben consumirse en un máximo de 2 días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja revisar siempre la fecha de vencimiento y el estado de la lata antes de abrirla. Envases abollados, hinchados o corroídos pueden indicar contaminación bacteriana y representar un riesgo para la salud.
Qué pasa si comes conservas en mal estado
El consumo de conservas en mal estado puede provocar intoxicaciones alimentarias, algunas de ellas graves. Uno de los mayores riesgos es el botulismo, una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede desarrollarse en alimentos mal enlatados o en envases dañados. Sus síntomas incluyen visión borrosa, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular y, en casos severos, parálisis.
Además, las conservas en mal estado pueden albergar otras bacterias, como Salmonella, Escherichia coli o Listeria monocytogenes, responsables de síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y deshidratación. La gravedad de la infección y el tiempo de aparición de los síntomas varían según el microorganismo presente.
Para evitar riesgos, se recomienda no consumir estos productos ante la mínima sospecha de contaminación. En caso de hacerlo y empezar a sentir molestias, se deberá acudir al médico si aparecen síntomas como vómitos persistentes, diarrea severa, fiebre alta, debilidad muscular, visión borrosa o dificultad para hablar o respirar, ya que pueden indicar una intoxicación grave.
Últimas Noticias
La Xunta de Galicia inicia el archivo del proyecto de la macrocelulosa Altri en Palas de Rei (Lugo)
La empresa cuenta con tres meses para justificar la conexión a la red eléctrica

Podemos rechaza la reorganización electoral de la izquierda que propone Rufián y advierte que la “matemática parlamentaria” solo refuerza al PSOE
La secretaria general de Podemos se ha pronunciado sobre la propuesta de Gabriel Rufián sin hacer alusión directa a la misma: “Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria (...) hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”

El mito de lavarse la cara con agua fría y otras mentiras del cuidado de la piel, según dermatólogas
La limpieza facial es el paso más importante de una rutina cosmética y hay que tener en cuenta factores como la técnica, la temperatura del agua, el momento del día o los productos utilizados

José Elías cuadruplica su sueldo en Ezentis en 2025 mientras esa empresa duplica sus pérdidas: ganó 90.000 euros por su labor como presidente no ejecutivo
Pese a cerrar en números rojos, la compañía ha duplicado los ingresos y ha mejorado el resultado bruto de explotación

Triplex de la Once sorteo 2: Resultados de hoy 20 febrero
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas


