La AEMET lanza un aviso especial por lluvias y activa alertas en la mitad del país: “Se podrán superar 100 litros por metro cuadrado en menos de doce horas”

La agencia meteorológica espera que precipitaciones “muy fuertes y persistentes” que se extenderán hasta el jueves y afectarán especialmente al área mediterránea, el golfo de Cádiz y el entorno del Estrecho

Guardar
Dos personas caminan por una
Dos personas caminan por una calle nevada, a 30 de enero de 2025, en Canfranc, Huesca. (Verónica Lacasa / Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial por las lluvias que se esperan durante los próximos días, que afectarán especialmente al área mediterránea, el golfo de Cádiz y el entorno del Estrecho. De hecho, este domingo se han activado los avisos en buena parte de la costa, tanto la mediterránea como la atlántica y la cántabra, así como en el interior peninsular, donde ya se han registrado nevadas.

Esta jornada se mantienen los chubascos fuertes y persistentes en torno al cabo de la Nao y litorales del sureste peninsular, Costa del Sol y Andalucía occidental, donde se ha activado el aviso amarillo por lluvias. Por otra parte, la irrupción en la península de una masa de aire de origen polar está dejando “nevadas significativas” en los sistemas Central e Ibérico y este de la meseta norte a partir de los 700 metros.

Mapa de avisos por lluvias,
Mapa de avisos por lluvias, nevadas y oleaje, a 2 de marzo de 2025. (AEMET)

Por su parte, Canarias se verá afectada por precipitaciones intensas los próximos días. El pasado sábado una dana comenzó a afectar al archipiélago, que seguirá con un ambiente inestable los próximos días, con chubascos localmente fuertes y persistentes que durante este domingo y el lunes serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, la inestabilidad se extenderá a estas islas el martes y se mantendrán conforme evolucione la semana, aunque con menor intensidad.

Meteorología adversa hasta el jueves

El lunes se esperan los mayores acumulados en el entorno del Golfo de Cádiz, Estrecho y Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, sin descartarlas muy fuertes, y persistentes. La AEMET prevé “acumulados que en la Comunidad Valenciana superarían los 100 mm en 12 horas”. Por su parte, en Andalucía las precipitaciones irían acompañadas de “tormenta y granizo pequeño, esperándose cantidades por encima de 80 mm en 12 horas en el Estrecho y Costa del Sol”.

Según la previsión, el martes los mayores acumulados se concentrarían en el tercio oriental peninsular, especialmente en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia, sin descartar que se puedan extender hacia el interior, norte de Alicante o afectar al Estrecho y Costa del Sol. Aunque la principal característica de las precipitaciones será la persistencia, con acumulados que alcanzarían los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, se espera que se sigan registrando precipitaciones localmente fuertes".

El miércoles y el jueves continuaría la situación de inestabilidad y aunque existe una creciente incertidumbre, según la Aemet, se esperan los mayores acumulados en el litoral mediterráneo y Alborán, hasta el Estrecho, con las zonas más afectadas nuevamente en el sur de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería a mitad de semana, extendiéndose el jueves a la Costa del Sol y Estrecho.