Un turista español de 30 años es apuñalado en Berlín en el Memorial del Holocausto: se encuentra en estado grave

La policía berlinesa ha detenido a un sospechoso de clavarle “un objeto punzante”

Guardar
Un policía en Berlín, junto
Un policía en Berlín, junto al Memorial del Holocausto donde un turista español ha sido herido. (REUTERS/Matthias Baehr )

La Policía alemana ha informado este viernes que un hombre habría resultado gravemente herido en una agresión en el memorial del Holocausto del centro de Berlín por un “desconocido”. El herido sería un español de 30 años que estaba en la capital alemana de turismo, según ha informado la Policía berlinesa, y que ha sido atacado “con un objeto punzante”. El autor del ataque ha huido, pero al cabo de unas horas los agentes han detenido a un sospechoso.

“La comprobación de la identidad del sospechoso está en curso, lo mismo que las investigaciones”, ha informado la policía en su cuenta de X. “Hacia las 18.00 horas, un hombre fue herido de gravedad entre las columnas del monumento a los judíos asesinados en Europa. El herido ha sido trasladado a un hospital y equipos de rescate están atendiendo a las personas que presenciaron los hechos”, han explicado.

Todavía quedan muchos hechos por esclarecer, como el móvil del ataque. Ocurre justo dos días antes de las elecciones generales anticipadas para las que las encuestas anticipan un segundo puesto para la formación de extrema derecha AfD. Según informaciones del diario berlinés Der Tagesspiegel, se encontró un cuchillo en ese lugar del monumento.

El sospechoso tenía manchas de sangre visibles

Las autoridades también han señalado desde sus redes sociales que “nuestros servicios de emergencia han detenido al hombre debido a manchas de sangre visibles”. La investigación ha sido asumida por la policía criminal del estado (LKA), con la participación de la sección de protección del Estado (Staatsschutz) y una unidad móvil de investigación (Moko). Además, los agentes han ampliado la búsqueda de pruebas en la zona con el apoyo de perros policía, un helicóptero y más efectivos.

El hombre, que en un principio había huído de la escena del crimen, fue detenido porque volvió al lugar de los hechos. Aunque en ese momento no tenía ningún documento de identidad que le identificara, le pararon cerca de la puerta de Brandemburgo.

En cuanto al español herido, estaría actualmente en un hospital de la zona, siendo intervenido quirúrgicamente, aunque en principio su vida no corre peligro. La zona ha sido acordonada y no habría más víctimas de este ataque.

El portavoz de la policía de la ciudad alemana, Florian Natch, ha asegurado que “no tenemos la menor idea de los motivos de este ataque”, por lo que todas las líneas de investigación están abiertas. También ha detallado que el español recibió “varios golpes en la parte superior del cuerpo”, tal y como ha informado RVTE.