
El número de personas que viven con un alquiler en España ha crecido exponencialmente desde 2007. Y es que la crisis de 2008 ha hecho que 3,3 millones de personas decidan alquilar una casa antes de comprarla. En la actualidad, nueve millones de personas viven las adversidades que se experimentan a día de hoy al entrar a una casa, según el INE.
Además, el Banco de España señala que una parte significativa de los hogares arrendatarios enfrenta dificultades para asumir el coste del alquiler, especialmente aquellos con menores ingresos, como los jóvenes. Este problema es más acusado en las zonas con alta actividad económica y turística, donde los precios del alquiler han crecido considerablemente en los últimos años y que plantean uno de los grandes problemas del país. Ante esta situación, es clave firmar un contrato de alquiler con garantías para evitar problemas legales o económicos.
Revisar la duración del contrato, la renta y sus posibles actualizaciones es esencial, así como asegurarse de que las condiciones de fianza y garantías adicionales sean claras. También es recomendable verificar quién asume los gastos de suministros y comunidad. Para mayor seguridad, todo debe quedar por escrito, incluyendo cláusulas de rescisión y penalizaciones, garantizando así un arrendamiento transparente y sin sorpresas. De esta manera, Xabi Abat, conocido también como el abogado de TikTok, ha publicado un vídeo donde explica los pasos a seguir a la hora de firmar el contrato del alquiler.
¿Qué hacer antes de firmar un contrato de alquiler?

El abogado de TikTok cuenta con más de 1,9 millones de seguidores en la plataforma China. Y es que sus consejos legales y su respuesta a consultas que le piden sus seguidores ha hecho que su perfil tenga verdadera relevancia. En una de sus últimas publicaciones ha explicado la importancia de cuatro acciones antes de firmar un contrato de alquiler, donde ha obtenido 13,2 mil visualizaciones.
Así, Xabi ha explicado “en menos de 20 segundos” los “cuatro consejos” para conseguir un contrato “con garantías”, para no tener sorpresas durante la estadía en una casa de alquiler. En primer lugar, ha cogido uno de sus contratos para explicar el primero de ellos: “Primero firma en todas las hojas, en los bordes, inquilino y arrendador, para que no haya ninguna modificación ni añadido”, ha recomendado.
A continuación ha explicado que se debe leer “con detenimiento diversas veces el contrato” y fijarse “si no dice nada sobre la actualización de la renta durante los cinco primeros años es inalterable”. Seguidamente, el abogado de TikTok ha aclarado que se debe hacer un “tachón” después de la firma, para que los propietarios u otra entidad “no puedan añadir nada más” al documento.
En último lugar, el cuatro consejo para aquellos que quieran alquilar una casa es hacer “un inventario, adjuntando las fotografías del estado del inmueble, firmando al lado”. Esto será de lo más importante, ya que con estas pruebas se puede demostrar el estado de la casa cuando el inquilino entró a la vivienda. De esta manera, se evitará que los propietarios se desentiendan y que pongan excusas para pagar la fianza inicial.
Últimas Noticias
Comprobar Super Once: los ganadores del Sorteo 5 de este 22 enero
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Rodalies vuelve a poner en marcha la línea R2 y confía en restablecer el servicio completo mañana
Los maquinistas han verificado el estado de la vía

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los últimos dos desaparecidos en Córdoba y dan por finalizada las labores de búsqueda
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Crema tibia de espárragos con berberechos, el entrante para sorprender desde el primer bocado
Esta elaboración destaca por su delicadeza y contraste marino perfecta para comenzar las comidas especiales

Condenan a 13 y 14 años de prisión a siete jóvenes por una violación grupal: la víctima estuvo retenida durante dos días y medio en un piso de Zaragoza
Todos los condenados deberán cumplir una medida de libertad vigilada de ocho años


