
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado un acuerdo con los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025. La medida establece una subida de 50 euros brutos mensuales, situando el SMI en 16.576 euros brutos anuales, lo que equivale a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. Para los trabajadores que reciban las pagas prorrateadas del SMI, el salario se les queda en 1.381,33 euros.
Ahora bien, hay que destacar que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) se establece en términos brutos. Es decir, antes de aplicar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Los convenios colectivos y acuerdos laborales suelen fijar las subidas de esta manera para garantizar una aplicación uniforme a todos los trabajadores, independientemente de su situación fiscal.
Díaz ha destacado que con este acuerdo “los salarios mejoran”, especialmente “los más bajos”. En este sentido, la subida afectará de forma directa a 1,8 millones de trabajadores a tiempo completo.

Cuándo entra en vigor la subida del SMI
El Consejo de Ministros aprobará este martes 11 de febrero la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, por lo que los trabajadores percibirán en la nómina de febrero los ajustes correspondientes.
¿Cómo te afecta la subida del SMI si cobras más?
Los trabajadores con salarios superiores a 1.184 euros mensuales no verán cambios directos en su retribución tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Según el Estatuto de los Trabajadores, el SMI establece un umbral mínimo que incluye el salario base y los complementos salariales, por lo que quienes perciban ingresos totales por encima de esa cifra no experimentarán modificaciones automáticas en sus nóminas.
No obstante, en algunos casos, los complementos pueden no estar integrados en el salario base, lo que podría generar ajustes específicos. Asimismo, hay que tener en cuenta que los complementos extrasalariales, como dietas, transporte o pluses por vestuario, no se incluyen en el cálculo del SMI. Este solo contempla el salario base y los complementos salariales. Así, aunque un trabajador reciba estos conceptos, su salario base debe alcanzar al menos la cuantía fijada por el SMI.
Qué pasa con el SMI si se aprueba la reducción de la jornada laboral
Desde 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el salario mínimo interprofesional (SMI) ha aumentado alrededor de un 67 %. Si se toma como referencia el año 2002, la subida acumulada alcanza el 167 %. El SMI establece la retribución mínima que un trabajador debe percibir por una jornada legal de 40 horas semanales.
El Gobierno aún no ha detallado cómo se aplicaría este ajuste, pero la medida podría implicar un aumento del SMI en términos de salario por hora. En cualquier caso, si se aprueba la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, el salario mínimo interprofesional (SMI) deberá adaptarse para garantizar que los trabajadores no vean reducida su retribución
Últimas Noticias
Calendario lunar de diciembre 2025: cuándo habrá luna llena en España
Cada fase lunar nos cuenta una historia diferente. Explora cómo estas transformaciones han guiado calendarios, rituales y mitos a lo largo de la historia

David Céspedes, doctor, explica qué alimentos debes evitar: “Te están quitando años de vida”
El experto critica varios productos que son perjudiciales para la salud

El Gobierno investiga si la peste porcina africana en Barcelona tiene su origen en un laboratorio
Los análisis de referencia descartan que la cepa derive de otros países europeos

Fernando Canales, chef de Etxanobe: “Para evitar guardar comida caliente en la nevera, lo ideal es hacer un baño maría inverso”
Meter la comida caliente en la nevera no es lo ideal, pero tampoco dejar que se enfríe lentamente en la encimera, pues puede suponer un riesgo bacteriológico

Ana Rosa Quintana critica el “cinismo impresionante” de RTVE con Eurovisión: “Es llevar un festival friki al terreno político”
La presentadora de Telecinco ha cargado contra la cadena pública por la decisión de no participar en el certamen europeo tras confirmarse la presencia de Israel



