
Este 8 de febrero Granada acoge la gran fiesta del cine español. Leonor Watling y Maribel Verdú, las ‘Thelma & Louise’ del cine español, son las encargadas de presentar esta 39ª edición. Además, la pareja abraza así un nuevo hito para la industria: esta es la primera vez que una pareja femenina dirige la ceremonia.
Ambas aceptaron el reto sin dudar al conocer a su compañera de baile, durante el anuncio de los premios en la Academia, destacaron que asumen esta responsabilidad con un objetivo claro: celebrar el cine español. Precisamente por ello, desde el primer momento dejaron claro que iban a dejar los discursos políticos a un lado. “Cada película ya tiene un discurso y un posicionamiento, no hace falta contarlo”, afirmó Watling. “Hay tan poquito hueco en los periódicos para hablar de cultura y ahora que lo tenemos, ¿lo vamos a llenar de política? No jodas”. Y tras haber visto su presentación, parece que esto se ha cumplido.
Así ha sido la inauguración de los premios Goya 2025
“Queremos darnos las gracias por acompañarnos en esta edición de los Goya”, decía Maribel. Tras estas palabras, ha comenzado a decir una larga lista de personas a las que agradecer, pero prestando una especial atención a quienes hoy se encuentran en las localidades afectadas por la DANA del pasado octubre. “Las historias que contamos nacen de la vida y hoy queremos estar cerca de vosotros”, afirmaban.
Después, ambas actrices han querido recordar el número de producciones que han optado a los Goya este año: 355. “Imagínate el nivel de este año”, decía Maribel. De estas, solo cinco optan a la mejor película. “Hacer cine es bastante parecido a lo que hemos hecho nosotras para esta nosotras aquí esta noche: un viaje audaz”, bromeaban.
Tras esto, han pasado a mencionar a las cinco producciones nominadas esta noche a mejor película. Así pues, el final del discurso ha venido por una mención a la pluralidad de la industria y a la importancia de los espectadores. “En todos nuestros idiomas y con todos nuestros acentos, pero siempre con un mismo destino final: el público, concluían.

Las cinco películas nominadas a los Premios Goya 2025
La categoría que más atención recibe entre el público, junto con Mejor Dirección, es la de Mejor Película. El año pasado, el galardón fue para La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, y en 2025 cinco producciones aspiran a sucederla.
Se trata de El 47, que lidera las nominaciones con 14 candidaturas, cuenta la historia de un movimiento vecinal que logró transformar Barcelona en 1978. Le sigue La infiltrada, con 13 nominaciones, es un thriller basado en la historia real de la única policía que logró infiltrarse en ETA.
Segundo premio, con 11 nominaciones, narra la historia del grupo musical Los planetas; Por su parte, Casa en llamas, con 8 candidaturas, es un drama familiar sobre secretos y conflictos intergeneracionales que ha llevado a su protagonista Emma Vilarasau a ganar el Premio Feroz a Mejor Actriz. Por último, La estrella azul, también con 8 nominaciones, que sigue la búsqueda artística del músico Mauricio Aznar en Latinoamérica.
Últimas Noticias
El PP gana las elecciones de Aragón pero pierde escaños y queda debilitado ante un Vox que duplica su resultado, mientras el PSOE se hunde
El escrutinio dibuja un Parlamento más polarizado, con un PP ganador pero condicionado por un Vox al alza y con un bloque progresista sin opciones

Resultados del Sorteo 5 Super Once: ganadores y números premiados
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada domingo, aquí están los afortunados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Según un sondeo, el PP revalida su victoria aunque sin mayoría absoluta y el PSOE puede firmar su peor resultado histórico
Vox se dispara hasta los 13-14 escaños y se convierte en la llave de la gobernabilidad en Aragón

Ignacio de la Calzada, abogado: “Una sentencia afirma que puedes faltar a tu trabajo por una urgencia veterinaria y la empresa no te puede castigar”
La sentencia afirma que ausentarse del trabajo por una urgencia veterinaria constituye una ausencia justificada, aunque no implica el cobro del salario correspondiente al día ni se considera un permiso retribuido

