
Briod es una población y comuna francesa situada en la región del Franco Condado del departamento de Jura. Se trata de un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes ubicado a menos de 90 kilómetros de la frontera con Suiza y rodeado de zonas agrícolas, de praderas y bosques.
Este municipio vio nacer, crecer y morir, el 15 de diciembre de 2023 y a los 92 años de edad, a Georges Moret, hijo de agricultores, hecho ingeniero y, de su propia mano, también empresario, fundador de una empresa de electrodomésticos, lo que le permitió ahorrar una buena fortuna que nunca llegó a gastar.
Puede llegar a entenderse que, al llegar a cierta edad y habiendo amasado grandes cantidades de dinero, si uno se ve falto de familiares o herederos, uno se empiece a plantear a qué destinar todo el dinero que tiene entre manos. Sin tener idea de lo que hacer con él y sabiendo que, de no hacer nada, acabará en manos estatales que lo destinarán a lo que se considere necesario, tiene sentido optar por dedicarlo a algún proyecto que pueda tener importancia a nivel personal. Aunque se delegue en otros para llevarlo a cabo, dejando clara la voluntad de uno, por no sentir que el esfuerzo propio cae en saco roto después de toda una vida dedicada al trabajo.
Algo así ha tenido lugar en Francia, según ha informado el medio francés La Dépêche: poco antes de morir, Georges quiso reunirse con Jean-Marie Escoiffier, el concejal del municipio, a quien invitó a su casa para comunicarle unas muy buenas noticias. En esta reunión, el señor Moret informó al alcalde de que quería donar toda su fortuna al pueblo, asegurando, además, que “hay mucho dinero, ya lo verás. He trabajado mucho”.

Georges Moret donó 1,3 millones de euros a Briod, su hogar y pueblo natal
Lo más probable es que el alcalde de la localidad quedase totalmente sorprendido al enterarse de la cuantía de la donación, teniendo en cuenta además que fue equivalente a cuatro veces el valor del presupuesto municipal: el señor Moret había donado 1,3 millones de euros al pueblo, aunque después firmar el acta de donación y de aplicar los impuestos correspondientes, la cantidad total se redujo a unos 900.000 euros.
Descrito como “formidable hombre de negocios” por algunos vecinos, Georges era también cristiano, creyente y devoto, como se vio reflejado en las indicaciones que dejó atrás, acompañando su donativo: deseaba que su fortuna fuese utilizada para renovar y reformar la pequeña iglesia de su Briod, la iglesia de Saint-Jérôme, catalogada como edificio histórico desde los años 70. Según el medio francés France 3, el alcalde ya tiene varios planes para dar nueva vida a este edificio, pasando por incorporar sistemas de calefacción, renovar la instalación eléctrica, reparar el tejado…
Lo que queda claro es que los 200 habitantes de este pequeño pueblo francés, si bien en particular los feligreses del municipio, recordarán en los años por venir a Georges Moret, el inesperado mecenas de la comunidad de Briod que devolvió la vida a la pequeña iglesia de Saint-Jérôme.
Últimas Noticias
Madrid renueva las tarifas de taxi en 2026: aumento del 2,4% y ajustes según destino y horario
La actualización entrará en vigor el 1 de enero e incluye subidas moderadas por kilómetro y hora, manteniendo algunas tarifas fijas y suplementos controlados

Números ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

Un hombre consigue una indemnización de 40.158 euros tras haber perdido el testículo derecho por un diagnóstico erróneo
El afectado estaba sufriendo una torsión testicular, pero en su primera visita a urgencias solo le diagnosticaron un dolor abdominal inespecífico

El presidente de Melilla denuncia que las promesas de una reapertura de aduanas con Marruecos son una “tomadura de pelo” y asegura que no pasa “ni un yogur”
Imbroda sostiene que Marruecos mantiene bloqueada la frontera desde 2018 y acusa al Gobierno de no exigir el cumplimiento de los acuerdos

El significado de que crezca romero en tu casa, según expertos: un equilibrio energético balanceado del hogar
La floración de la planta es especialmente simbólica en algunas culturas, en las que significa devoción, paz o tranquilidad

