
Recibir una herencia puede ser una suerte, pero también una desgracia si está envenenada, lo que lleva a muchos a renunciar a ella. En los seis primeros meses del pasado año, 28.224 personas rechazaron su herencia, lo que supuso el 15,9% del total de las transmitidas, que alcanzaron las 176.874. Estas cifras al alza siguen la tendencia que se viene produciendo en los últimos 12 años en que las renuncias han ido aumentando hasta alcanzar en 2023 una cifra récord de 56.180, que supuso el 16% de las 354.951 transmitidas, según datos del Consejo General del Notariado.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Las principales causas que aducen los herederos para rehusar estos legados es que no pueden pagar los impuestos que acarrean, como el de sucesiones y donaciones, o que no quieren asumir las deudas que pueden conllevar dar el sí quiero a la herencia.
Te puede interesar: Un padre deshereda a su hijo por injurias graves como llamarlo “hijoputa” varias veces
Aquellos que duden si la herencia les puede generar más deudas que beneficios, antes de renunciar a ella pueden optar por la fórmula de a beneficio de inventario, con la que solo se responde de las deudas que integre el legado con los bienes recibidos en la herencia y nunca con los bienes del heredero. Esta figura “es muy práctica”, reconocen los expertos, pero se utiliza poco por desconocimiento.
¿Donación en vida o herencia?
Llegados a ese punto, hay muchas personas que se plantean la forma en la que traspasar los bienes que tienen a sus descendientes: ¿donar en vida o dejar en herencia? En una entrevista con Diario de Navarra, el recién elegido decano del Colegio Notarial de Navarra, Eugenio de Vicente, aborda esta cuestión.
“Es mejor heredar que recibir por donación porque la donación genera dos impuestos y es algo que la gente no suele tener en cuenta. La donación de padres a hijos tiene un impuesto del 0,8%, que no es mucho y que pagaría el hijo. Pero luego, hay otro impuesto que se llama incremento de patrimonio en el IRPF”, explica el experto, que recuerda que “el piso que se dona, desde que se compró hasta que se dona, ha aumentado de valor y supone un aumento del patrimonio, que tiene una tributación”. Por eso, antes de tomar una decisión, de Vicente recomienda consultar a un asesor fiscal o preguntar en Hacienda por las consecuencias en cada caso para cuantificar las consecuencias.
Qué impuesto se pagan al heredar
Cuando se recibe una herencia se paga el impuesto de sucesiones, que varía en función de la comunidad autónoma en la que residan los implicados, pero a determinados bienes o derechos se les aplican otros impuestos. Por ejemplo, si se hereda una vivienda, habrá que abonar además el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –la conocida como plusvalía municipal–.
Por otra parte, los planes de pensiones y similares no tributan en el Impuesto de Sucesiones, sino que sus beneficiarios –en caso de fallecimiento del titular– habrán de tributar en el IRPF por los derechos económicos que les correspondan en el momento del rescate del plan. En el caso de que se hereden acciones o fondos de inversión, el heredero deberá tributar en la declaración de la Renta por la ganancia patrimonial que obtenga cuando venda los títulos.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



