
El reloj marcaba las 21:00 horas y todas las cadenas autonómicas estaban preparadas para retransmitirlo. Desde casa, los espectadores se reunían en torno a la pequeña pantalla para, como cada año, escuchar el esperado mensaje a los españoles. Y es que la noche de este 24 de diciembre, el rey Felipe VI ha ofrecido su tradicional discurso de Nochebuena, que ha durado 15 minutos y 9 segundos. Este momento ha estado plagado de significativos detalles que han pasado desapercibido para el ojo público.
La primera gran diferencia que se destaca es el cambio que ha habido en el emplazamiento del discurso. En los últimos años, el padre de la princesa Leonor ha pronunciado el mensaje desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, este 2024 ha optado por innovar y ha decidido utilizar el imponente Palacio Real para llevar a cabo la grabación del mismo.
Por primera vez, el hijo de Juan Carlos I y la reina Sofía ha empleado el Salón de Columnas de su residencia oficial. Aunque nunca antes había utilizado el Salón de Columnas para tan importante momento, es la segunda vez que el soberano elige una estancia del Palacio Real. Y es que, en 2015, hizo uso del Salón del Trono para pronunciar sus palabras. Desde entonces, el Palacio de la Zarzuela había sido el escenario.

Una inesperada fotografía
Analizando al detalle el lugar elegido por el hermano de las infantas Elena y Cristina, ha llamado significativamente la atención la imagen de Valencia, situada a la derecha del escenario. Y es que los reyes han vuelto a poner sobre la mesa su compromiso con la tragedia natural con numerosos guiños a la DANA.
Además de las banderas de España y de la Unión Europea y una edición facsímil de la Constitución Española, Felipe VI ha colocado sobre la mesa de madera noble de la época de Carlos III, una fotografía enmarcada, con imagen del esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, tras la DANA.

Por otro lado, la parte izquierda del escenario está dedicada a la Navidad, pues se observa el nacimiento del Niño Jesús, con la Virgen María y San José, de la colección privada del Patrimonio Nacional, así como un árbol de Navidad.
Guiño a su familia
La vestimenta del monarca también ha sido uno de los puntos más comentados de la noche, pues mucho se ha especulado con que Felipe VI llevase una corbata naranja, con la que haría alusión a Valencia y a los afectados por la DANA.
Sin embargo, el hermano de las infantas Elena y Cristina optó por dar protagonismo a la catástrofe natural en sus palabras y lució un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, con pequeños cuadros en distintos tonos azules, tonalidad que se relaciona directamente con la realeza y que se asocia con la estabilidad, la armonía o la paz.
Por último, el Rey ha hecho una alusión directa a su familia, su esposa, la reina Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su discurso, pero también después de este. Cuando terminó de pronunciar su mensaje, aparecieron en pantalla una foto de la familia al completo, que fue tomada con motivo del 20 aniversario de bodas de los reyes en el Campo del Moro del Palacio Real.
Últimas Noticias
Precio de la luz en España este 21 de enero
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener la tarifa de la energía eléctrica

Consumo impulsa medidas contra las subidas de precios en emergencias tras los incrementos en transporte por el accidente en Adamuz
La nueva normativa, que ya se incluía en el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible de diciembre, requerirá a las empresas informan de antemano de los precios que van a aplicar
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Procedente el despido de una trabajadora de Alimerka por ineptitud sobrevenida que sufría jaquecas tras la exposición al frío de las cámaras frigoríficas
La mujer sufrió una sucesión de problemas de salud que llevaron a la trabajadora a encadenar varios procesos de incapacidad temporal

Receta de cebollas rellenas de bonito, un plato típico asturiano que sabe a tradición
Estas cebollas cocidas se pueden rellenar con bonito en conserva o con carne picada, y se acompañan de una rica salsa a base de vino blanco o sidra


