
El Ministerio de Sanidad publicó este verano el informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023, en el cual se señaló un récord en el número de agresiones a sanitarios en España. Ese año, se produjeron 14.479 incidentes, de los cuales 12.459 consistieron en insultos o amenazas y los otros 2.335 en agresiones físicas. Unas cifras que muestran cómo, pese a la estima que tienen quienes trabajan para proteger nuestra salud, son atacados con frecuencia.
Sin embargo, esta situación no sucede únicamente en España. En otros países de Europa, incluso en aquellos en los que el sector de la salud es muy apreciado, las agresiones a sanitarios se suceden, provocando en ocasiones un gran escándalo. Esto se ha podido ver recientemente en Francia, donde un médico de urgencias del Kremlin-Bicêtre (Val-de-Marne) fue agredido este viernes 8 de noviembre de 2024 por el hijo de un paciente que no estaba contento con el tiempo que había estado esperando su padre a que lo atendieron.
El agresor había acompañado a su progenitor a este centro perteneciente a la institución AP-HP (Asistencia Pública - Hospitales de París), Allí fue cuando el hombre, de 27 años, se lanzó a por un médico del servicio de urgencias. “Le insultó y luego le golpeó en la cara. Le dio un puñetazo en la cabeza”, explica a Le Parisien el auxiliar de enfermería del centro, Olivier Bruley.
Una rápida intervención de los agentes
Poco antes, el padre del agresor, un hombre de 80 años, acababa de ser instalado en una unidad de hospitalización de corta duración, una zona con una veintena de camillas en las que se atiende a los pacientes que todavía no tienen una habitación. Además, destacan que en el Kremlin-Bicêtre trabaja la hermana del hombre que se propinó los golpes al médico.
Debido a la caída, el médico sufrió alguna herida leve, que no fue a más gracias a la rápida intervención del personal de seguridad. “Afortunadamente, había agentes de policía cerca para atender a otro paciente e intervinieron de inmediato”, explica el auxiliar de enfermería. Tras eso, el agresor fue arrestado y ha sido puesto bajo custodia policial pasa ser procesado ante el tribunal penal, “Puesto en vigilancia judicial con prohibición de presentarse en el hospital a la espera de su sentencia”.
El caso de este hombre, que ha sido acusado de violencia intencional en el país galo, se une a una larga lista de ataques cada vez más habituales en los centros de salud de Francia. “Afortunadamente, no ocurre todos los días, pero aún así, la semana pasada también fue atacado un becario”, señala al medio francés Midi Libre el sindicato Force Ouvrière, uno de los principales del país.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Patricio Ochoa, doctor: “Escuchar mal no solo es un problema del oído, podría llegar a afectar a tu cerebro”
La audición es clave para la salud cognitiva y su deterioro puede tener consecuencias más graves de lo que parece

Se derrumba el falso techo de un centro de salud en Puente de Vallecas (Madrid)
El edificio arrastra deficiencias estructurales desde 2018

Los reyes visitan a los heridos del accidente de Adamuz en el Hospital Universitario Reina Sofía: “Todos somos responsables de no retirar la mirada”
Los monarcas han pasado a mostrar su apoyo a las víctimas y familiares del descarrilamiento de los trenes de Adamuz también en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba

Salvador Illa sale de la UCI: el president catalán pasa a planta tras presentar una “evolución favorable” de su osteomielitis púbica
Se trata de una variante rara de infección ósea en la zona del pubis, y cuyo diagnóstico fue anunciado este lunes



