
El abuso a camareras y camareros es una constante en España. Las jornadas interminables, los malos tratos por parte de clientes y empleadores y la ausencia de derechos en sus contratos de trabajo son sólo una parte de su día a día. Ante esto, son mucho los que han decidido alzar la voz y denunciar su situación.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva siete años siendo la cara visible de la lucha por los derechos laborales en la hostelería. A través de sus perfiles, el influencer se dedica a compartir las experiencias de sus compañeros de profesión. El influencer, que acumula más de 160.000 seguidores en X, ha vuelto a ser tendencia al compartir las condiciones de una oferta de trabajo.
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Si quieres librar más de un día, estudia”, así de contundente se mostraba Jesús Soriano en una de sus últimas publicaciones en X. Esta vez eran dos imágenes las que acompañaban a sus palabras. Una primera en la que se acordaba el horario de una posible entrevista y una segunda en la que trabajador y empleado hablaban sobre las condiciones del puesto.
“Te haría una entrevista el lunes 27 a las 11:00″, escribía el hostelero. Ante este mensaje, la respuesta de la persona fue afirmativa. “Perfecto”, dijo. Sin embargo, en el momento en el que pasó a preguntar por las condiciones del puesto, el tono de la conversación cambió radicamente.
“Sería un día libre”, dijo el empleador. Ante estas condiciones, el camarero decidió no aceptar el puesto. “Vale entonces nada, gracias. Después es normal que no encontréis gente con experiencia”, respondió. Ante la negativa, el hostelero afirmó que “si quieres tener dos días libres, optaría por estudiar una carrera y ser funcionario. Quizás sea el perfil que busca de modelo de trabajo”.”Tu foto se ve que eres un niño y aún tienes mucho que aprender gracias por tu tiempo y encuentres lo que busques”, agregó.

Como es habitual, esta situación ha generado una fuerte indignación entre los seguidores de Soriano, quienes no han dudado en señalar a la ley para denunciar la oferta. “Por ley es día y medio libre a la semana”, dice un usuario.
Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre las libranzas en España
El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores garantiza un descanso semanal mínimo de un día y medio ininterrumpido, que se amplía a dos días en el caso de los trabajadores menores de 18 años. Además, el Estatuto exige un descanso diario de al menos 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente. Del mismo modo, la ley establece un descanso de 15 minutos para jornadas que superen las seis horas, que se amplía a 30 para los trabajadores menores de edad.
En caso de que un establecimiento incumpla con los descansos recogidos en la normativa, se enfrentará a posibles sanciones administrativas y legales. Además, si el trabajador sufre algún daño o perjuicio derivado del incumplimiento de los descansos, puede reclamar una compensación por el perjuicio físico o psicológico causado.
Últimas Noticias
‘¡De Viernes!’ anuncia un especial de Julio Iglesias tras las acusaciones por agresión sexual: se emitirá esta noche después de las 23 horas
El programa presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona contará con la participación de su equipo habitual

Elecciones de Aragón 2026: estos son los nueve candidatos a presidir la región
La pugna por la Aljafería se libra con una amplio abanico de partidos y unos bloques cada vez más divididos

Triplex de la Once: números ganadores del sorteo 3 HOY martes 13 de enero 2026
Enseguida los resultados de la edición de las 14:00 horas, descubra si ha sido uno de los afortunados

Uno de cada cinco españoles muere sin testamento, lo que sale caro a sus familias: cómo evitar denuncias por herencias y malvenderlas
La ausencia de educación financiera y de planificación sucesoria provoca más de 26.000 litigios al año y pérdidas de valor del patrimonio recibido

La ministra de Igualdad mantiene una reunión discreta con la mujer que denunció a Adolfo Suárez por presuntas agresiones sexuales
El encuentro se produjo recientemente y contó con el interés expreso de ambas partes, según fuentes del Ministerio


