Sánchez defiende al cerdo español en China: trata de evitar que sea el damnificado de los aranceles de la CE al coche eléctrico

Ambos gobiernos expresan su deseo de llegar a un acuerdo tras la investigación abierta en el país asiático al sector del porcino español por antidumping

Guardar
Las exportaciones españolas de porcino a China en 2023 superaron las 560.000 toneladas, por un valor de 1.223 millones de euros.
Las exportaciones españolas de porcino a China en 2023 superaron las 560.000 toneladas, por un valor de 1.223 millones de euros.

Defender al sector del porcino español es uno de los objetivos que se ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a China. Y así lo ha hecho en la reunión que ha mantenido este lunes con el primer ministro chino, Li Qiang, al que le ha manifestado su sorpresa por la investigación abierta por el país asiático al porcino de España y ha defendido los altos estándares con los que trabajan las empresas de este sector.

Las sospechas del Gobierno chino sobre el porcino español se suscitaron justo cuando la Comisión Europea (CE) acordó aumentar el 21% de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos. En ese momento, China, en ‘represalia’, según algunos, abrió una investigación por supuesta competencia desleal -antidumping- contra las importaciones de carne de cerdo procedente de la Unión Europea. Una medida que perjudica principalmente a España, ya que es el primer exportador de cerdo a ese país.

Así lo ha reconocido hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que confía en que Pedro Sánchez alcance un acuerdo y una solución al problema: “Espero y deseo, sinceramente, que la cosa no vaya a más y se llegue a una posible solución. Creo que está claro que en el comercio internacional nos beneficiamos todos y, evidentemente, nos beneficiamos unos y otros, y unos sectores y otros”.

Defender los intereses del sector

Ante las preocupación que ha suscitado la investigación del Gobierno chino, Planas ha pedido “calma y serenidad” a los sectores afectados, recordando que tanto el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa como su departamento, están “perfectamente coordinados” con la Comisión Europea para defender los intereses del sector español y buscar una solución que evite la imposición de aranceles al sector ganadero, que “no lo merece”. “Espero y deseo que no se produzcan”, indicó.

La decisión del Gobierno chino sobre el porcino español dependerá en gran medida del sentido del voto de España cuando en la Unión Europea se vote en las próximas semanas si los aranceles a los vehículos eléctricos chinos pasan a ser definitivos.

Antes de las DOP y de las IGP: el jamón que tenía un sello concedido por la reina Isabel II para evitar falsificaciones.

España se juega mucho

Y es que España se juega mucho dependiendo del resultado de la investigación. En concreto, en 2023, las exportaciones españolas de porcino a ese país superaron las 560.000 toneladas, por un valor de 1.223 millones, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33% de las ventas españolas exteriores de porcino.

La venta de cerdo supone la mayor partida dentro de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, con un 61% del total, según datos de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la patronal del sector.

La investigación está centrada en los productos importados en 2023 y en los perjuicios que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. Entre los productos que se analizarán, se encuentran la carne de cerdo y casquería, la grasa y los derivados de ella y de vísceras.

A mayores aranceles, precios más caros y menos ventas

El resultado de esta investigación podría originar una subida de los aranceles de los productos del cerdo, que ahora oscilan entre el 12% y el 20%. Este aumento encarecería el precio de estos productos lo que ocasionaría una más que probable caída de las ventas, según señalan desde el sector.

Esperan que la investigación no tenga consecuencias para los productores españoles. “China es un país muy grande que necesita mucha alimentación”, indicó Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), por lo que espera que las consecuencias de la subida de los aranceles a los coches eléctricos “las paguen otros, no el sector de la alimentación”.

Por su parte, Interporc apuesta por “el entendimiento en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China”, ya que “las guerras comerciales no son buenas para nadie”, y dicen que colaborarán “aportando toda la información que soliciten las autoridades chinas”.

Mientras que la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha demandado al Gobierno español que trate de “aliviar” la posible carga arancelaria. Y es que los productos del cerdo ibérico comparten partida arancelaria con los del cerdo blanco, por lo que también están afectados, a pesar de que no sean una competencia directa de los productores de porcino de capa blanca chinos.

Inciden en que la investigación llega en un “momento en el que el ibérico estaba apostando mucho por China” como “destino prioritario”, después de que en los últimos cinco años haya incrementado un 104% las ventas de jamón serrano e ibérico al gigante asiático.

Guardar