
Según los últimos datos publicados por el Consejo General de Enfermería (CGE), se calcula que en España hacen falta más de 95.000 profesionales sanitarios de este sector para llegar al ratio de pacientes que tienen las profesionales de los países del resto de Europa.
Esta carencia se viene acentuando durante los últimos años debido a una notable fuga de estos trabajadores y trabajadoras, que solo en 2023 registraron 1.400 traslados fuera de las fronteras de su país de origen. Algunos de los países más demandados fueron Noruega, con 336 nuevas enfermeras españolas, Estados Unidos, con 226, y Reino Unido, con 92.
Las ventajas de trabajar en Reino Unido
Este cambio de aires que muchos y muchas deciden acometer se debe, principalmente, a una mejora de las condiciones laborales, algo en lo que los diferentes colectivos del sector han incidido con numerosas protestas y reivindicaciones. Reino Unido, en este sentido, parece ofrecer un entorno laboral más favorable, comenzando precisamente por la cantidad de pacientes a tratar durante la jornada.
Si España posee el ratio es el más alto de Europa, con 12,7 pacientes por cada enfermera, en Inglaterra esta cifra baja hasta los 8,8. Este descenso permite una mejor atención a los enfermos y también un menor estrés por parte de los trabajadores y trabajadoras que los atienden.
Pero la cosa no acaba ahí. En Reino Unido se practica el popular turno de 12 horas, que puede ser por la mañana o por la noche. Esta mayor duración permite que, finalmente, al mes se hagan solo doce turnos, con tres semanas trabajando tres turnos y una semana cuatro, algo que permite tener un mayor número de días libres.
Una compleja situación salarial
Pese a todos los beneficios que puede tener como enfermero o enfermera irse a trabajar a Reino Unido, hay un aspecto en el que quizá no le resulte tan apetecible: el salario. Determinar cuánto cobra una de estas trabajadoras sanitarias en un país o en otro puede ser complejo, puesto que depende mucho del puesto que ocupe y el destino que le haya tocado.
En Reino Unido el salario base puede llegar a alcanzar los 2.000 euros netos al mes, a lo que habría que añadir otros complementos como las horas extra y las guardias, que no escasearán debido a la falta de personal de la que adolece el país. Además, se trata de un país que valora mucho la formación y la experiencia, por lo que las subidas a lo largo de una carrera pueden ser más cuantiosas.
Sin embargo, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado en 2023, las enfermeras británicas cobraron, entre 2019 y 2021, una media de 42.400 euros brutos al año, más de 7.000 euros menos de lo que cobraron en España.
Estos datos no reflejan una realidad particular, pero sí que explican, por ejemplo, las numerosas protestas que ha habido por parte del sindicato de enfermeras en los últimos años, incluyendo la primera huelga general del sector en más de un siglo de historia en el año 2022. Este colectivo demandaba una subida del 19% para compensar la pérdida de un 20% del poder adquisitivo del que tenían en 2010 a causa de la inflación.
Últimas Noticias
Este será el camino de Carlos Alcaraz en el Open de Australia: rivales y retos rumbo a un título que aún no ha conseguido
El español debutará ante Adam Walton y no se cruzará con Djokovic o Sinner hasta una hipotética final
Clima hoy en España: temperaturas para Zaragoza este 15 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

¿Cómo estará el clima en Valencia?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

La fiebre extranjera por la vivienda en España se enfría: cae su compra hasta el 13,58% mientras los precios siguen disparados
Los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Países Bajos son los que más casas adquieren, sobre todo en Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

La anexión de Groenlandia por parte de Trump le costaría a España cerca de 80 millones en exportaciones
El principal producto que se exportó a la isla fueron barcos de pesca, por un valor de 6,02 millones de euros, mientras que el pescado fue la principal importación


