La Audiencia Nacional juzga las amenazas al consulado español en Marruecos

El juicio se celebrará el viernes y tratará las amenazas enviadas por correo electrónico al consulado en Casablanca el pasado agosto

Guardar

Nuevo

Entrada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra - Europa Press)
Entrada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra - Europa Press)

La Audiencia Nacional juzga esta semana a un marroquí por enviar el pasado agosto media decena de correos electrónicos amenazantes al consulado de España en Casablanca (Marruecos) por la supuesta tardanza en gestionarle un expediente de matrimonio para poder casarse y que empezó a tramitar en mayo.

El juicio se celebrará el próximo viernes ante el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga causas con delitos castigados con penas que no superen los cinco años de cárcel.

La acusación se basa en que en sus correos el acusado amenazó presuntamente a los funcionarios del Registro Civil del Consulado General de España en Marruecos, a los que llamó “criminales” y dijo que esperaba que les cortasen el cuello, entre otras cosas. También les reprochó “haber renunciado a mi nacionalidad para tener la española. Tengo un pacto firmado con España y me estáis traicionando no dándome mi correspondiente acta de matrimonio”.

Pero el pasado 13 de septiembre de 2023 el acusado se retractó en un nuevo correo, por lo que el fiscal ha pedido que se le aplique la atenuante de confesión. “Hace unos días les escribí varios correos en los que decía insultos y amenazas, quería deciros que eso lo he hecho por un momento de extremo enfado que tuve, porque la cita que se me ha adjudicado para la audiencia reservada me pareció muy desorbitada”.

Y añadía: “quería pediros disculpas por esos correos y deciros que no hace falta alarmarse por lo que dije que iba a hacer en esos correos. No tengo ninguna intención de llevarlo a cabo, retiro todo lo que dije y pido disculpas de nuevo”. Todo ello indica que con toda probabilidad el juicio de saldará con un pacto de conformidad entre acusado y Fiscalía.

*Información elaborada por EFE

Guardar

Nuevo