En qué trabajaba Félix Bolaños antes de ser Ministro de la Presidencia

Bolaños, que ha sido operado de urgencias la madrugada de este martes por apendicitis, lleva siendo ministro de Pedro Sánchez desde el pasado julio de 2021

Guardar

Nuevo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.  (Jesús Hellín/Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. (Jesús Hellín/Europa Press)

Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha tenido que suspender su agenda este martes tras ser operado de urgencia esta madrugada de apendicitis, y no la retomará hasta que sea dado de alta. Bolaños, que lleva siendo ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez desde el pasado julio de 2021, pero, ¿qué fue de Bolaños anteriormente?

De perfil discreto y militante socialista madrileño y Félix Bolaños (Madrid, 17 de diciembre de 1975) es licenciado en de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) de la Complutense.

En 1998 pasó a ejercer la abogacía, pero no fue hasta el 2001 cuando comenzó a trabajar como abogado del departamento laboral en el bufete internacional Uría Menéndez, considerado líder de Derecho de los Negocios en España en la última guía de Legal 500. Sin embargo, dejó el puesto cuatro años más tarde, en el 2005, para ingresar como letrado asesor en el Banco de España y, posteriormente, ser nombrado jefe de la división de Asesoría Jurídica, Laboral y Documentación Jurídica.

De secretario general de la Presidencia del Gobierno a ministro

Bolaños ejerció este puesto desde el 2005 hasta que en junio de 2018 fue llamado por Pedro Sánchez para ser nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno. En esa época, su papel como artífice de la exhumación del dictador Francisco Franco del para entonces llamado, Valle de los Caídos, le hicieron más conocido. Bolaños fue el encargado de coordinar el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador, que tuvo lugar en 24 de octubre de 2019. Otros de sus puntos más destacados llevados a cabo durante este cargo fueron conversaciones para la renovación de instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otros.

Félix Bolaños asegura que la "línea roja" del Gobierno ha sido siempre "que el terrorismo quede exceptuado de la Ley de Amnistía".

Sin embargo, en julio de 2021, Sánchez remodeló el Gobierno en su segundo mandato. Con motivo de la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo al frente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Bolaños entró para presidir la cartera. Tras las elecciones generales celebradas el 23 de julio de 2023 y ser investido de nuevo como presidente, Sánchez propuso que Bolaños mantuviera la cartera de Presidencia, pero añadiendo la de Justicia.

En política, es miembro del PSOE y está afiliado en Madrid. En las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Bolaños era el número 25 de la lista por Madrid, pero no consiguió ningún escaño. En la Ejecutiva del partido, en junio de 2017 fue nombrado responsable de los Estatutos y es secretario de la comisión federal de garantías del PSOE. Desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 fue secretario de la Fundación Pablo Iglesias. Tras su salida de la secretaría de la fundación se mantiene como patrono.

Guardar

Nuevo