Rosa Peral consigue que la Audiencia de Barcelona estime su recurso contra Netflix y ‘El cuerpo en llamas’

Si, tras admitir la demanda, el juzgado resuelve que se vulneraron los derechos de la ex agente de policía, esta podría denunciar a la plataforma por daños y perjuicios

Compartir
Compartir articulo
Rosa Peral (izquierda) y Ursula Corberó (derecha)
Rosa Peral (izquierda) y Ursula Corberó (derecha)

La Audiencia de Barcelona ha estimado este martes el recurso de apelación que Rosa Peral, coautora del famoso crimen de la Guardia Urbana, había puesto contra la emisión de la serie El cuerpo en llamas, de Netflix . A una semana del esperado estreno de la serie, Peral había pedido paralizar cautelarmente su llegada a la plataforma porque, argumentaba su abogada, esta podía vulnerar su derecho al honor y también el de sus hijas. Ahora, tras una negativa anterior, la Audiencia ha considerado apropiado el recurso y ha reconocido, además, que la primera demanda debería haberse tramitado cuando se presentó.

De este modo, en el escrito del tribunal se recoge cómo Peral presentó, en un juzgado de la provincia de Barcelona, un recurso en el que realizaba una petición de varias medidas cautelares -entre ellas la paralización de su inminente emisión-. Dichas medidas, no obstantes, fueron denegadas por el juez porque la interesada no presentó el depósito económico que se requiere para este tipo de acciones judiciales. Según dijo la abogada de Peral, fue imposible presentar dicha caución por el hecho de estar en prisión y deber 800.000 euros por la indemnización impuesta en su condena por asesinato.

Te puede interesar: La vida judicial de Rosa Peral: un asesinato, una ‘pornovenganza’ y una artimaña para no pagar al hijo de Pedro

No obstante, la Audiencia ha recalcado en su auto que la inadmisión de las demandas solo debe producirse “de modo excepcional y cuando la ley así lo establezca de moro expreso”. De este modo, el tribunal ha reconocido que, ya desde el primer momento, lo correcto hubiera sido decidir si había que llevar a cabo esas medidas cautelares, para más adelante convocar a las partes y debatir, también con Netflix, las cuestiones relacionadas con la caución. De este modo, la primera sentencia ha quedado ahora sin efecto.

Las reacciones tras ‘El cuerpo en llamas’

La historia de la agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Rosa Peral, que junto a su amante Albert López había asesinado a su pareja, Pedro Rodríguez, se convirtió rápidamente en uno de los casos más sonados de sus últimos años. Relaciones tóxicas, mentiras, escándalos sexuales, violencia... Todo esto hizo que incluso tras la celebración del juicio y la condena, 25 años para ella y 20 para él, fuera un tema susceptible de programas, documentales y otros materiales de ficción. Así, el 8 de septiembre se estrenó en Netflix El cuerpo en llamas, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que se convirtió al instante en un gran éxito. Además, recientemente ha trascendido que Albert López ha confesado su crimen a cambio de ciertos beneficios penitenciarios.

Sin embargo, hay que decir que esta producción, a pesar de inspirarse en los hechos reales, decidió tomarse algunas licencias creativas y también cambiar los nombres de algunos personajes, aunque en el caso de otros, pese al cambio se conservaron los verdaderos, pudiéndose ver entre paréntesis.

Al respecto, Rosa Peral aseguró a medios catalanes que sentía “machacada” y que se estaban aprovechando de ella. Ahora, con la demanda tramitada, el juzgado de la primera instancia deberá decidir si proceden o no las medidas cautelares que ella solicitó en un primer momento, para lo que se realizará una vista previa en la que las partes puedan presentar sus alegaciones. Posteriormente, llegará el momento de decidir si El cuerpo en llamas supuso una vulneración de los derechos de la condenada y de su familia. Si el juez concluyera con una sentencia favorable, sería muy factible que Netflix fuera demandada por daños y perjuicios.

Te puede interesar: Crimen de la Guardia Urbana: qué opciones legales tiene Rosa Peral de reducir su condena tras la confesión de Albert López

Tráiler oficial de la nueva miniserie de Netflix 'El cuerpo en llamas', disponible a partir del 8 de septiembre