Las causas de la escasez de enfermeras en España: ¿por qué emigran a Francia, Reino Unido y Noruega?

La Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria explica que “las condiciones laborales precarias han provocado episodios de gran migración al extranjero y abandono de la profesión”

Compartir
Compartir articulo
 Una enfermera administra una vacuna. (Europa Press)
Una enfermera administra una vacuna. (Europa Press)

El sistema sanitario español tiene déficit de enfermeras a pesar de ser una profesión que cuenta con miles de egresados cada año . Es una de las principales conclusiones del Informe que ha publicado la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria de Escasez de enfermeras en España: del caso global a la situación particular. El documento, que hace una radiografía de la situación de estas sanitarias, encuentra en las precarias condiciones laborales la principal causa de esta “paradoja”.

Paola Galbany-Estragués, del departamento de Enfermería Fundamental y Clínica de la Facultad de Enfermería, Universidad de Barcelona; y Pere Millán-Martínez, subdirección general de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas de la Generalitat de Catalunya, los redactores del informe, explican que “el país habría necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable”.

Te puede interesar: La lucha de las enfermeras y fisioterapeutas por el cambio del subgrupo A2 llega a parlamentos autonómicos: estas son sus reclamaciones

Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2021, España contaba con un promedio estimado de 6,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y Portugal, con un sistema sanitario comparable, contaba con 7,44. A lo que se suma que España no ha tenido dificultades para atraer a nuevas generaciones de enfermeras, y prueba de ello es que a partir de 1981 el número de diplomadas, y luego graduadas, por año se incrementó de unas 4500 hasta 11.000. “Por este motivo nos preguntamos cómo es posible que en España falten enfermeras si desde los inicios de la profesión cada vez se ha titulado un mayor número de ellas”, comentan en el texto. Los autores han llegado a la conclusión de que ”las condiciones laborales precarias han provocado episodios de gran migración al extranjero y abandono de la profesión”.

Migración a otros países europeos

La migración se ve reflejada en las cifras: entre 2009 y 2016, 10.075 enfermeras tituladas solicitaron el reconocimiento del título para marcharse a Reino Unido. Otros países que despertaron especial interés para emigrar en ese periodo fueron Francia y Bélgica, aunque en una magnitud muy inferior: 574 y 498 solicitudes. Sin embargo, en este momento, el país que despierta mayor interés entre las tituladas en España es Noruega, que entre 2017 y 2021 ha registrado 1.260 solicitudes. Cabe destacar que en España también ocurren episodios migratorios internos entre provincias, sin más complejidad que el cambio de colegiación.

Número de solicitudes de reconocimiento de títulos de enfermería expedidos en España según el país de destino. (Informe SESPAS 2024)
Número de solicitudes de reconocimiento de títulos de enfermería expedidos en España según el país de destino. (Informe SESPAS 2024)

“En la actualidad, la emigración de enfermeras en España es baja (513 solicitudes de reconocimiento del título en 2021 frente a 2792 en 2013)” admiten, aunque añaden que “hay que tener presente que es una opción para muchas enfermeras que no tienen perspectivas de pleno empleo o que pretenden mejorar su desarrollo profesional”.

Sin datos concluyentes del abandono

Los dos enfermeros admiten que “en cuanto al abandono de la profesión, faltan estudios que lo cuantifiquen”. Sin embargo, aportan datos para hacer una aproximación a partir del número de enfermeras solicitantes de ocupación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que no priorizaban trabajar como enfermeras. “Una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería de España evidencia que la pandemia de COVID-19 ha empeorado la carga de trabajo de las enfermeras, y con ello su salud mental y la intención de abandonar la profesión o de jubilarse anticipadamente. La estabilidad laboral, los turnos de trabajo, la conciliación de la vida familiar, el reconocimiento de la carrera profesional, la carga de trabajo, el salario y el desarrollo de las especialidades (en cuanto al limitado avance) son aspectos que suspenden las enfermeras encuestadas”, señalan en el informe.

Te puede interesar: La familia de Alejandro, un niño de 10 años con leucemia, busca urgentemente a un donante de médula: “El tiempo apremia y cualquier persona puede ayudarnos”

Solución al déficit de enfermeras

“La solución a la falta de enfermeras hay que buscarla en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, ya que todo apunta a que provocan el abandono de la profesión y los episodios migratorios internacionales”, concluyen. Por eso, piden una mejora en las condiciones en varios aspectos. Por un lado, el cambio de categoría que corresponde al título de grado en enfermería del grupo A2 al A1 del personal de la Administración General de Estado, una demanda histórica del sector, “que permitiría mejorar sueldos y posibilidades de promoción profesional”.

Por otro lado, destacan la necesidad de contar con el reconocimiento efectivo de la categoría laboral de las especialidades en todas las comunidades autónomas, así como la regulación de la enfermera de práctica avanzada. En este sentido, añaden también el objetivo de “dotar de mayor liderazgo a las enfermeras, darles mayor presencia en los cargos de responsabilidad e incrementar la capacidad en la toma de decisiones, sobre todo en políticas de recursos humanos.” “Otro elemento para tener en cuenta es que hace falta desarrollar un plan de carrera profesional adaptado a la experiencia, la competencia y la responsabilidad de las enfermeras, con niveles graduales que podrían comportar una mejora de la retribución económica”, al que suman la necesidad de reducir el número de contratos temporales en una camino hacia la estabilización que de mayores garantías a las sanitarias y sanitarios.

Últimas Noticias

Requisitos y cómo solicitar las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad en Aragón

Estas prestaciones podrán cubrir hasta el 100% del alquiler por solicitante, con un máximo de 600 euros mensuales
Requisitos y cómo solicitar las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad en Aragón

El 70% de las personas LGTBI no ha salido del armario en su trabajo: “Las empresas no están comprometidas”

Un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) indica que si bien el 75% de las personas encuestadas son visibles en general, este porcentaje disminuye notablemente en el ámbito laboral
El 70% de las personas LGTBI no ha salido del armario en su trabajo: “Las empresas no están comprometidas”

El Defensor del Pueblo valida 129 nuevos testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia de los 223 registrados

Ángel Gabilondo ha repasado la labor realizada por la Comisión Asesora para realizar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica durante la presentación de los informes anuales en el Congreso de los Diputados
El Defensor del Pueblo valida 129 nuevos testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia de los 223 registrados

Cine y canciones, la fiebre por los ‘biopics’ musicales: de Los Planetas a Amy Winehouse pasando por Locomía

Coinciden en la cartelera películas muy diferentes entre sí, pero que se embarcan en la tarea de descifrar el genio musical de diferentes grupos o intérpretes musicales
Cine y canciones, la fiebre por los ‘biopics’ musicales: de Los Planetas a Amy Winehouse pasando por Locomía

Ayuso defiende a Milei porque cree que el PSOE es el que no le ha “respetado” y compara a ETA con Hamás: “Mata, que yo te daré un Estado”

En el pleno de la Asamblea, la presidenta de la Comunidad ha defendido al presidente de Argentina y ha asegurado que “le han difamado y no han respetado la democracia”
Ayuso defiende a Milei porque cree que el PSOE es el que no le ha “respetado” y compara a ETA con Hamás: “Mata, que yo te daré un Estado”