España recibió casi 20 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre, un 16% más

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha destacado los resultados del sector, que muestran la “buena salud de nuestro turismo y la confianza internacional en la calidad de los destinos”

Guardar

Nuevo

Los resultados del turismo en el primer trimestre de 2024. (Gustavo Valiente - Europa Press)
Los resultados del turismo en el primer trimestre de 2024. (Gustavo Valiente - Europa Press)

En el transcurso de los primeros tres meses del 2024, España dio la bienvenida a casi 20 millones (19,9 millones) de viajeros internacionales llegados por vía aérea. Supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Turespaña publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Únicamente en el mes de marzo, España experimentó la llegada de 7,6 millones de turistas extranjeros por avión, marcando un aumento del 16,8% con respecto al tercer mes de 2023.

Del conjunto de marzo, un 57% de los visitantes provenían de la Unión Europea (un 18,9% más), mientras que los procedentes de otras zonas, constituyentes del 43% restante, experimentaron un alza del 13,9%. El ministro de Turismo, Jordi Hereu señaló a través de un comunicado que estos datos, que integran los resultados de la Semana Santa, evidencian “la buena salud de nuestro turismo y la confianza internacional en la calidad de nuestros destinos y del irrefrenable proceso de desestacionalización de los flujos de llegada y el fin de la distinción entre temporada baja y temporada alta”.

Principales países emisores

Durante marzo, el Reino Unido se posicionó como el principal país emisor de viajeros hacia España por avión, con 1,6 millones de turistas, representando el 20,7% del total. La mayoría de estos turistas optaron por Canarias como destino, captando el 36,7% del flujo. Un 82,3% de los visitantes británicos escogieron aerolíneas de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en este tipo de compañías, con un 28,7% del total.

Te puede interesar: Una conferencia internacional en Londres reflexiona sobre el turismo sostenible en España

Alemania fue el segundo principal país visitante, aportando 1.067.703 viajeros durante el mes de marzo, un 14% del total. Supone un aumento en este tipo de turistas del 22,2% con respecto al primer trimestre de 2022. Los destinos preferidos del turista alemán fueron las Islas Baleares y las Islas Canarias, y un 47% de los visitantes germanos optaron por vuelos en aerolíneas tradicionales.

Desde Italia, se recibió a 717.575 personas (un 21,2% más interanual), lo que representa un 9,4% del total de viajeros. Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las principales regiones de destino, con una marcada preferencia por las aerolíneas de bajo coste, elegidas por el 79,6% de los italianos.

Francia contribuyó con el 7,5% del total de pasajeros en marzo, lo que representa un 14% más con respecto al mismo periodo de 2023. Sus destinos principales fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia. Desde Turespaña destacan que en marzo se produjeron aumentos notables de viajeros procedentes de Polonia (80,4 %) y Suiza (21,4 %), así como fuertes crecimientos de viajeros procedentes de China, Corea del Sur y Canadá.

Destinos más demandados

Las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 97,4%, con subidas en todos los casos; el mayor aumento se dio en Andalucía, donde la llegada de pasajeros internacionales creció un 22,5%, y la menor subida, del 11,7%, en Madrid.

No obstante, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en marzo, 1,9 millones, seguido del de Barcelona, con 1,5 millones, y el de Málaga, con 726.031; en este último se dio el mayor crecimiento interanual, del 21,6%, seguido del de Valencia, con un aumento del 20,2%.