La fecha en la que podrás visitar gratis el Museo Egipcio de Barcelona durante el mes de abril

El museo abrirá de forma gratuita para celebrar su 30 aniversario con una jornada de actividades y visitas guiadas

Compartir
Compartir articulo
Máscara funeraria. Cartonaje. Siglo I a.C. (MUSEU EGIPCI DE BARCELONA)
Máscara funeraria. Cartonaje. Siglo I a.C. (MUSEU EGIPCI DE BARCELONA)

El Museu Egipci de Barcelona celebrará el próximo 13 de abril su 30 aniversario con una edición especial de puertas abiertas, ofreciendo el acceso gratuito a sus instalaciones durante todo el día. El evento se celebrará junto con diferentes actividades como dos visitas guiadas sin coste, una en catalán a las 11 de la mañana y otra en español a las 5 de la tarde, permitiendo así a quienes deseen visitarla poder disfrutar de más de 3.000 años de historia y cultura egipcia. Además, se realizarán talleres para las familias que quieran aprender a crear y comprender jeroglíficos y estén interesados en la escritura de la antigua civilización.

El museo abrió sus puertas el 23 de marzo de 1994 y se consagró como el primero de España, conteniendo en su interior un total de 1.260 piezas en su exposición permanente. A día de hoy es considerado como uno de los centros de referencia en Europa en lo que respecta al Antiguo Egipto, gracias a sus iniciativas de divulgación histórica. Este museo, junto con la Fundación Arqueológica Clos, alberga milenarios objetos egipcios, desde estatuas religiosas hasta sarcófagos y utensilios domésticos, repartidos en sus 2.000 metros cuadrados de extensión.

Destaca también por sus exposiciones temporales e itinerantes, como Ptolomeo, faraón de Egipto, que permiten el acercamiento de los visitantes a diferentes aspectos de la cultura egipcia, así como el ámbito más superficial entre las que se encuentran incluidas la joyería, la cosmética y el erotismo.

Te puede interesar: Más de 5,5 millones de personas han visitado el Museo Egipcio de Barcelona en 30 años

Capilla de culto de Iny. Dinastía VI (reinados de Pepi I, Merenra y Pepi II, 2289-2152 aC) (Museu Egipci de Barcelona)
Capilla de culto de Iny. Dinastía VI (reinados de Pepi I, Merenra y Pepi II, 2289-2152 aC) (Museu Egipci de Barcelona)

Por otro lado, Barcelona se ha convertido en el punto clave para las exposiciones inmersivas con la llegada de Tutankamon al Ideal Centre d’Arts Digitals el pasdo 15 de septiembre, considerada como la exposición más visitada en toda España en su género. Esta muestra ofrece una experiencia única a través de proyecciones de 360 grados que permiten a los visitantes sumergirse en el Antiguo Egipto, revelando templos, tesoros y secretos de esta milenaria civilización. Las entradas para esta experiencia aún se pueden adquirir en la web de Ideal.

Barcelona es una ciudad implicada en la accesibilidad a la cultura y, además de del Museu Egipci, hay otras instituciones que se pueden visitar de forma gratuita. El Museo Picasso, el cual alberga una extensa colección del célebre artista, ofrece entrada gratuita el primer domingo de cada mes y todos los jueves a partir de las 17:00. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) abre sus puertas sin coste alguno todos los sábados a partir de las 15:00 y el primer domingo de cada mes durante todo el día, permitiendo el acceso a sus impresionantes colecciones de arte románico, gótico, renacentista y barroco.

El Museo del Prado muestra por primera vez la parte trasera de 'Las Meninas'.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) también invita a los visitantes a entrar sin coste alguno todos los domingos a partir de las 15:00. Por otro lado, hay algunos que permanecen gratuitos durante toda la jornada como Arts Santa Mònica, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Fabra i Coats Centre D’Art, La Capella y La Virreina Centre de la Imatge, entre otros.

Te puede interesar: Casa Museo de Pablo Escobar en Medellín se convertirá en un centro cultural