Un frutero explica por qué en su tienda se venden más judías provenientes de Marruecos que de España: “La pela es la pela”

En un vídeo de TikTok que se ha hecho viral, explica que las españolas “hay que venderlas a cinco o seis euros el kilo” mientras que las que provienen del país vecino están a “99 céntimos”

Compartir
Compartir articulo
Frutería del mercado de Triana de Sevilla (Shutterstock)
Frutería del mercado de Triana de Sevilla (Shutterstock)

Unas semanas después de la polémica sobre el origen de los productos agrícolas que consumimos, tras el caso de las fresas que provenían de Marruecos en las que se detectó hepatitis A, el vídeo de un frutero en TikTok se ha hecho viral al defender los productos que provienen del país vecino.

“Hombre, a mí claro que me gustaría tener un producto nacional, que para mí es lo mejor y me gustaría que las vainas [de las judías] fueran de aquí. ¿Pero qué ocurre ahora? El 90% de las vainas vienen de Marruecos en el mercado. El otro 10% restante vamos a poner que son de España”, empieza explicando el vendedor. Y esas cifras marcan la diferencia porque las judías españolas “hay que venderlas a cinco o seis euros el kilo” mientras que las que provienen de Marruecos están a “1,99 euros”.

Te puede interesar: La lluvia que ha ensombrecido a la Semana Santa da un respiro a la grave sequía que sufre el país

“La pela es la pela”, así resume la razón por la que los españoles prefieren los productos que llegan de Marruecos. La subida de precio también está marcada por las ventas en el extranjero, asegura el frutero. “España exporta mucho, y Europa lo paga, por lo tanto, por eso son más caras las vainas de Almería que las de Marruecos, entre otras muchas cosas. Por lo tanto, nosotros nos debemos a nuestros clientes”, concluye.

@fruterodebarrio Respuesta a @rafacordero5 La mayoría de las veces tanto en fruterias como supermercados las vainas son de Marruecos? por qué? principalmente porque la gente no quiere pagar las nacionales que son más caras. #parati #Fruta #Fruteria #EspañaHuertaDeEuropa #vainas ♬ sonido original - fruterodebarrio

En los comentarios del video se pueden ver opiniones de todo tipo, desde lo que defienden el consumo de los productos españoles, hasta los que recuerdan que en muchas ocasiones es imposible hacer frente a los precios de estas frutas o verduras y optan por consumir las que vienen del extranjero con un precio más asequible. “Yo estoy contigo yo cuando voy a comprar la verdad que compro las que son más baratas y no miró si son de España o son de Marruecos lo siento mucho”, le contesta uno de los miles de usuarios que han visto el video. “Compraré lo caro cuando lo pueda pagar, lo siento”, añade otra.

Te puede interesar: Dos personas intoxicadas por consumir galletas y gominolas con derivados del cannabis en Madrid

La experiencia del frutero

En otro video posterior, el frutero contesta a uno de los comentarios más repetidos: “Yo llevo meses sin comer vainas porque no encuentro de aquí”. El hombre le explica que “es muy difícil encontrar vainas de aquí porque van fuera y el precio es desorbitado”. A lo que añade lo que él ve en su tienda, donde se pueden comprar los dos tipos las nacionales, que le llegan desde Almería, y las que provienen de Marruecos: “Hemos vendido en toda la mañana medio kilo de las de 5 euros que son de aquí. De estas [las de Marruecos] llevamos vendiendo ya varios kilos”.

@fruterodebarrio Respuesta a @marisafernandez0¿ Por qué no encuentras vainas nacionales ? Hoy hemos traido vainas nacionales , de Almería concretamente, su precio a 4,99 kilo. Tenemos también de marruecos a 2.99 y 1.99 e/k. La venta decide lo que debemos traer a nuestros clientes. En toda la mañana hemos vendido medio kilo de las vainas nacionales. Como dije en el otro video la tela es la tela y ninguno quiere tirar el dinero, ni el frutero ni el consumidor. Y quien no lo quiera entender es que jamás tendría un negocio. #vainas #EspañaHuertaDeEuropa #ProductoNacional #parati #Loveyourboobs #Fruteria #Fruta #verdura #Almeria #marruecos ♬ sonido original - fruterodebarrio

“Nosotros traemos lo que la gente quiere. Queremos lo de aquí. Sí, sí, pero luego hay que pagarlo. Salvo en verano, es muy difícil que encuentres vainas de aquí, tanto en supermercados como en fruterías. La venta habla claramente”, concluye.