
Dividir una vivienda propiedad de varias personas debido a que se ha recibido en herencia o a que pertenece a una pareja que se ha divorciado puede resultar muy caro si no se adopta la fórmula adecuada para afrontar el menor coste fiscal. Por ello, antes de vender un proindiviso o los derechos sobre el pleno dominio a un tercero, hay que analizar los gastos que supone.
“Hay que hacer un estudio previo de los gastos asociados antes de la extinción de este tipo de condominios para evitar sorpresas económicas”, asegura María Chantal Nieto, abogada del despacho Marín & Mateo Abogados, que recuerda que “no nos costará lo mismo vender nuestra parte a otro copropietario que a un tercero, pues a efectos de plusvalía municipal no son igual de favorables”.
Te puede interesar: Heredar es más barato, pero los españoles siguen renunciando a sus herencias
Un proindiviso existe cuando una persona tiene un derecho de propiedad sobre una parte de un bien, no sobre la totalidad, que se comparte con otras. En este sentido, la abogada recuerda que “las más comunes son cuando se hereda una propiedad entre varios hermanos o cuando se liquida bien por divorcio o ruptura de pareja de hecho, ya sea de una sociedad de gananciales o privativo de ambos”.
Si se llega a un acuerdo, el proceso será menos gravoso. “En un bien indivisible, como un piso, cuando uno de los copropietarios se adjudica la cuota de otro, no se considera transmisión patrimonial”, advierte Nieto.
Te puede interesar: Herederos a la fuerza: ¿por qué en España no hay libertad total para dejar la herencia a tu vecina?
Explica que como se trata de un bien indivisible, el condominio se puede extinguir adjudicándose la totalidad sólo uno de los copropietarios y compensando al resto, por lo que si dos o más copropietarios compran a otro o varios su parte o cuota, la comunidad o copropiedad seguirá existiendo, y se tratará de una compraventa de cuotas indivisas, no de una extinción.
Por ello, “la extinción de condominio es una forma de adjudicarse la propiedad de la vivienda de una manera más económica fiscalmente cuando ya se tiene parte de la misma, que comprando las otras partes a los demás”, reconoce la experta. Todo debe hacerse constar en escritura pública ante notario, además de inscribirlo en el Registro, lo que lleva aparejados unos gastos de entre el 0,2%-0,5% sobre el valor cedido.
Te puede interesar: Borrar a la expareja del testamento es clave para evitar problemas tras el divorcio
Menor tributación
Esta operación estaría gravada por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), pero sólo por el valor de la parte que se adquiere. Además, también es una transmisión no sujeta de plusvalía municipal, pero la letrada avisa: “Es preciso que las adjudicaciones se correspondan con la cuota de titularidad, ya que si se produjera un exceso sí habría una variación patrimonial en la persona que recibe la compensación”.
Lo contrario ocurre cuando se vende a un tercero, “se aplican las mismas reglas que cuando se vende el pleno dominio, aunque solo se considera para el cálculo el porcentaje de la parte que se vende”. Tanto si se transmite a una persona ajena como a otro copropietario, “el vendedor deberá tributar el IRPF, declarando la ganancia o pérdida patrimonial, mientras que el comprador tendrá que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)”.
Últimas Noticias
Las 10 películas más populares de Netflix España para relajarte el fin de semana
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Los cruces del Mundial 2026: cuál sería el camino de España a la gran final
La selección española de fútbol cae en el grupo H y deberá enfrentarse a duros rivales en su camino hacia la final, que se disputará en New Jersey

Así fue el encuentro entre Luis de la Fuente y Lionel Scaloni en el sorteo del mundial: “Nos hemos echado una sonrisa ambos…”
En Cadena Ser, el seleccionador español relata el encuentro con su homólogo argentino durante el sorteo del Mundial 2026

Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores de este 5 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

El PSOE quiere que Mark Zuckerberg y otros dos directivos de META declaren en el Congreso ante el posible espionaje de millones de usuarios Android
Una investigación realizada por varios centros internacionales ha revelado que la compañía habría rastreado la actividad de varios usuarios de Android a través de un ‘espionaje silencioso’


