Las primeras palabras de Mariló Montero tras la condena de Diego Arrabal y Gustavo González: “Es un avance en la defensa de la intimidad”

Los dos paparazzis se encuentran cumpliendo prisión por comerciar con unas fotografías de la presentadora de televisión desnuda

Guardar
Mariló Montero en una imagen
Mariló Montero en una imagen de archivo (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Diego Arrabal y Gustavo González han sido declarados culpables por un delito de revelación de secretos agravado por los fines lucrativos de los autores. Aunque no se ha demostrado que ellos tomaron las fotografías, la Audiencia Provincial de Barcelona les ha condenado por comerciar con unas fotografías de Mariló Montero en topless.

Las imágenes fueron tomadas en 2015, cuando la presentadora de televisión se encontraba en una habitación privada en la que se hospedaba durante su viaje a Bora Bora con una amiga. Si bien es cierto que la televisiva pedía una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 265.000 euros, la sentencia condenó a los paparazzis a diez meses de cárcel y de suspensión de su actividad profesional y a una multa de seis euros diarios durante ocho meses— 1.400 euros en total—.

Te puede interesar: Diego Arrabal y Gustavo González, condenados a prisión por las fotografías ilícitas de Mariló Montero desnuda en Bora Bora

Tras conocerse el dictamen tomado por la Audiencia Provincial de Barcelona, Mariló Montero se ha mostrado muy contenta por el fallo a su favor, pese a que su idea era una condena más larga. La comunicadora ha trasladado su sentir sosteniendo que esta sentencia sirve también para otros rostros conocidos.

Gustavo González y Diego Arrabal,
Gustavo González y Diego Arrabal, durante el juicio. (RRSS)

Los abogados que representan a la colaboradora de Espejo Público han declarado a El Español que su representada está sumamente “agradecida con la Justicia” y, además, defienden que Mariló Montero considera esta resolución “un avance en la defensa de la intimidad de una persona pública”.

De esta manera, los letrados de la tertuliana han explicado que ella no considera este triunfo como suyo, pues esta sentencia servirá como precedente para otros rostros famosos que viven “el acoso a las figuras públicas”. “Marcará un antes y un después”, ha afirmado Mariló Montero, quizás dejando entrever que espera que dicha resolución permita respetar el derecho a la intimidad de los personajes públicos.

La reacción de los fotógrafos

Si bien la afectada ha trasladado su punto de vista respecto al dictamen del juicio, quienes también han reaccionado a la sentencia han sido los dos condenados. Arrabal emitió unas palabras a través de Twitter, ahora X, y su canal de YouTube, donde aseguró que “en España no hay Justicia” y que, incluso, ya no cree en ella. “Me quieren destruir”, dejó saber, reafirmando que la sentencia “está llena de mentiras”.

González declaró a La Vanguardia que no estaba de acuerdo en que se les haya sentenciado a diez meses sin poder trabajar. En sus palabras, es “la condena más dura que haya existido” en la historia del periodismo y una situación que “atenta a la libertada de prensa”.

Gustavo González y Diego Arrabal,
Gustavo González y Diego Arrabal, en una imagen de 'Sálvame'. (Mediaset España)

Si bien es cierto que los fotógrafos no tomaron las imágenes, lo cierto es que ellos eran propietarios de la empresa que capturó a Mariló Montero semidesnuda, tal y como ellos declararon ante el juez. Es por ello que su condena se debe a que intentaron vulnerar el derecho a la intimidad de la comunicadora, aun siendo conscientes de “los límites legales de su actuación” como profesionales del sector.

Pese a ello, los camarógrafos defienden que emplearán el plazo de diez días del que disponen para presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y recurrir la sentencia.