Imanol Arias negocia con la Fiscalía para llegar a un acuerdo y evitar los 27 años de prisión en la causa de fraude fiscal que se juzgará en junio

El popular actor está intentando llegar a un acuerdo de conformidad con Anticorrupción tras pagar a Hacienda gran parte de lo reclamado. El juicio del ‘caso Nummaria’ empieza en junio

Compartir
Compartir articulo
El actor Imanol Arias.
El actor Imanol Arias.

El actor Imanol Arias, protagonista de la famosa serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó', está ultimando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para intentar evitar entrar en prisión en la causa que empezará a juzgarse a partir de junio, el ‘caso Nummaria’, la presunta trama diseñada en torno a este despacho de abogados dirigido por el fiscalista Fernando Peña para supuestamente ocultar las operaciones económicas de sus clientes a la Hacienda pública.

“Estamos negociando y el objetivo es llegar a un acuerdo”, han señalado a Infobae España fuentes de ambas partes, tanto del ministerio público como de la defensa del actor. El objetivo de llegar a un acuerdo de conformidad es reconocer los hechos por parte de Imanol Arias y conseguir así una reducción de la pena para intentar no entrar en prisión. Hay que recordar que en los escritos de acusación, de hace ya cuatro años, la Fiscalía pide 27 años de cárcel para Arias, mientras que la Abogacía del Estado solicita un año más, 28.

Te puede interesar: Entrevista a Ana Duato: “Me han coaccionado, se han inventado capítulos que no existen y no me han llamado a declarar: Me siento indefensa”

Hace un par de semanas, la Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional citó a todos los imputados en esta causa (31 personas) para informarles de los pormenores del juicio que se empezará a celebrar en junio, ocho años después de que empezarán las investigaciones. Por la sala de vistas también desfilarán 86 testigos y peritos, en una causa que el propio juzgado ha definido de “especial complejidad”. La defensa contratada por Imanol Arias es especialista en llegar a acuerdos con la Fiscalía, opción por la que ha apostado el popular actor.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el máximo responsable del bufete, Fernando Peña, diseñó para algunos de sus clientes “estructuras societarias” que utilizaron para “ocultar” al fisco parte de sus rentas: En el caso de Arias, “procedentes de su actividad por su participación en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó'”. Anticorrupción señala que el actor cedió sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados por los actores. “Seguidamente, fijaban una retribución [para el intérprete] por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia”. Arias habría empleado esa diferencia para sufragar “sus gastos personales y familiares y para hacer inversiones”.

Fernando Peña, con gorro, el dueño del bufete 'Nummaria' y uno de los principales imputados en la causa
Fernando Peña, con gorro, el dueño del bufete 'Nummaria' y uno de los principales imputados en la causa

“El único sentido de esta estructura era intentar transformar una renta de actividad profesional en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas”, añade el escrito de acusación. Según la Fiscalía, Arias defraudó 2,7 millones de euros. Lo que hacía Nummaria era recomendar a algunos de sus clientes tributar a través de una figura denominada agrupación europea de interés económico, que funcionaba como una renta vitalicia. Sin embargo, Hacienda cree que Arias no debería haber declarado sus ingresos como una renta vitalicia, sino como rendimientos del trabajo.

La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, reclama para Arias 28 años de cárcel por los delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, según su escrito de acusación. Al igual que la Fiscalía, los servicios jurídicos del Estado entienden que se contrató los servicios del despacho Nummaria “con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de las rentas obtenidas por sí mismo y la erosión de bases imposibles”. Arias, no obstante, ya ha reintegrado al fisco español un total de 2,4 millones.

Te puede interesar: El fiscal insiste: llevará a Ana Duato a juicio usando capítulos falsos de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ sacados de la Wikipedia

El objetivo de Arias siempre ha sido evitar entrar en prisión. Tras conocerse las peticiones de pena de las acusaciones en 2020, el actor afirmó que devolvería “todo el dinero” y negó ser conocedor del supuesto fraude. Fernando Peña también le exculpó en su declaración ante el juez. “No era consciente de lo sucedido, pero soy responsable. Voy a devolver todo, hasta el último centavo. No debo, ni quiero entrar en conflictos en mi país”, señaló Arias

¿Y Ana Duato?

En el caso de la actriz Ana Duato, compañera de Arias en la veterana serie de TVE, la estrategia es bien distinta. Duato ya hizo una regularización fiscal de determinados ejercicios y su defensa está convencida de que ha cumplido con el fisco. Pero la Fiscalía pide 32 años de prisión para ella porque cree que también uso el despacho de Nummaria para defraudar en otros ejercicios distintos a los de la regularización. Ella lo niega y espera poder argumentar en el juicio de que las acusaciones son infundadas. Como ya publicó este diario, la Fiscalía señala que Duato defraudó Hacienda porque rodó más capítulos de los que realmente grabó (una contabilidad que sacó de la Wikipedia) y atribuyó a la actriz unos salarios más altos de los que realmente percibió. La intención de Duato no es llegar a un acuerdo con el fiscal.