Jubilación especial a los 64 años: la modalidad que desapareció en 2013 pero que todavía se aplica a ciertos trabajadores

En los últimos años, tan solo alrededor de 6.000 personas han podido acceder a esta forma de retiro, y es que los requisitos son muy exigentes

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores que pueden acceder a la jubilación anticipada (ShutterStock).
Trabajadores que pueden acceder a la jubilación anticipada (ShutterStock).

Tras una larga vida trabajando y, por tanto, cotizando, llega la tan ansiada jubilación. Los años que hasta estado ocupado, la duración de la jornada o el salario percibido son algunos de los factores que determinan tanto la edad a la que una persona puede retirarse como la cuantía que va a recibir. Sin embargo, hay muchas personas que, cumpliendo una serie de requisitos, pueden acceder a la jubilación antes de lo previsto, concretamente, a los 64 años.

La jubilación especial a los 64 años entra dentro de las pensiones no contributivas, es una modalidad que rebaja la edad de jubilación mínima de los 65 a los 64 años. En los últimos años, tan solo alrededor de 6.000 personas han podido acceder a esta forma de retiro, y es que los requisitos son muy exigentes. Para que el trabajador cobre el 100% de la pensión y no quede penalizado debe cumplir una serie de requisitos:

  • Las personas que hubieran dejado de trabajar antes del 2013, cuando se empezó a extinguir esta modalidad pueden acceder a ella.
  • Tener 64 años y estar en alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y acreditar un período mínimo de cotización.
  • Las personas que hayan dejado de trabajar por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o por convenio colectivo o acuerdos colectivos de empresa anteriormente al 1 de abril de 2013
  • Las personas que hubieran accedido a la pensión de jubilación parcial.
  • Que exista una persona en situación de desempleo que sustituya a quien vaya a solicitar la jubilación especial a los 64 años.

Te puede interesar: Una jubilación ‘a la japonesa’: el aumento de la longevidad y la escasa natalidad acercan a España al modelo de retiro nipón

Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.

Ahora bien, para acceder a la jubilación a los 64 años sin penalización, es necesario acreditar el período mínimo de cotización exigido, que en el 2023 es de 37 años y nueve meses o más para conseguir la jubilación a la edad ordinaria. En el caso de reunir todos los requisitos, la pensión no sufrirá ninguna reducción. Eso sí, las personas que accedan a la jubilación anticipada voluntaria a los 64 años y no cuenten con el período mínimo de cotización, sufrirán una reducción de hasta el 21% en su prestación.

Aumento de la edad de jubilación ordinaria

Desde el año 2013 se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados, hasta que en 2027 te puedas jubilar a los 65 años, en el caso de tener 38 años y 6 meses cotizados o a los 67 años si tienes una cotización inferior a la anterior. En la siguiente tabla, se pueden comprobar tanto los períodos cotizados necesarios para jubilarse como la edad que le correspondería en el caso de una jubilación total.

Por tanto, la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 serán 64 años y 6 meses si se contasen con menos de 38 años cotizados, o bien 63 años si el periodo de cotización acreditado (contando los años que faltarían hasta la jubilación ordinaria) es superior a 38 años.