Estos son los pensionistas que pueden pedir un aumento del 20% en su prestación por incapacidad permanente

Las pensiones por incapacidad no cotizan a la Seguridad Social

Compartir
Compartir articulo
Estos son los pensionistas que pueden pedir un aumento  del 20% en su prestación por incapacidad permanente (Freepik)
Estos son los pensionistas que pueden pedir un aumento del 20% en su prestación por incapacidad permanente (Freepik)

La incapacidad permanente se refiere a la condición en la que un trabajador tiene el derecho a recibir una pensión económica por no poder trabajar debido a una patología o lesión que le limita a la hora de ejercer su actividad laboral. El objetivo de estas ayudas, tal y como establece el portal web de la Seguridad Social, es “cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral”.

La retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los casos de incapacidad permanente varía según el grado de invalidez reconocido. Aquellos que reciben ingresos por incapacidad absoluta o gran invalidez no están sujetos al IRPF. Sin embargo, quienes tienen una incapacidad total o parcial deben declarar el IRPF. Esta disparidad en la tributación de la incapacidad permanente genera diferentes implicaciones fiscales.

Te puede interesar: Yolanda Díaz plantea que las empresas de más de 50 empleados tengan registros de jornada digitales para que “no sean manipulables”

Es importante destacar que, independientemente del grado de invalidez, las pensiones por incapacidad no cotizan a la Seguridad Social. Además, cualquier otro ingreso o renta recibida junto con la pensión puede estar sujeto al pago del IRPF, especialmente si son rendimientos del trabajo, los cuales también cotizan.

La Seguridad Social se encarga de determinar el grado de incapacidad concedido para el cálculo de la ayuda económica. Así, esta puede ser parcial, total, absoluta o de gran invalidez, en la que además existe un grado de dependencia. En el caso de la pensión por incapacidad permanente total, el monto inicial representa el 55% de la base reguladora. No obstante, algunos beneficiarios tienen la oportunidad de aumentar este porcentaje en un 20%, alcanzando así el 75% total de la base reguladora.

Te puede interesar: Sorpresa ante el salario de una joven española en Francia: gana más a tiempo parcial que por 40 horas en España

La seguridad social te puede conceder la pensión de incapacidad sin cumplir este requisito.

Estos son los pensionistas que pueden aumentar su prestación

El aumento de la pensión, tal y como establece el portal web de la Seguridad social, sólo es posible para “los mayores de 55 años cuando, por su falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual”.

Por otra parte, el organismo público establece cuáles son las cuantías específicas de esta prestación en otros supuestos:

  • Cuando un trabajador, al alcanzar la edad de jubilación, accede a una pensión derivada de contingencias comunes debido a no cumplir con los requisitos para la pensión de jubilación, el porcentaje aplicable será determinado por el período mínimo de cotización requerido en ese momento para acceder a la pensión de jubilación. Actualmente, dicho porcentaje es del 50%, el cual se aplicará a la base reguladora correspondiente.
  • En los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la prestación se incrementará, dependiendo de la gravedad de la falta, entre un 30% y un 50%, cuando la lesión sea causada por máquinas, artefactos, o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones.

Últimas Noticias

Este es el sueldo de Tuchel, Ancelotti, Luis Enrique y Terzic, los cuatro entrenadores de las semifinales de la Champions League

En la penúltima ronda de la Copa de Europa, el Real Madrid se enfrentará al Bayern de Múnich y el PSG jugará contra el Borussia Dortmund. Los vencedores de estas eliminatorias disputarán la gran final de Wembley el próximo 1 de junio
Este es el sueldo de Tuchel, Ancelotti, Luis Enrique y Terzic, los cuatro entrenadores de las semifinales de la Champions League

Cuál es la multa por no asistir a una mesa electoral en las elecciones del País Vasco

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas
Cuál es la multa por no asistir a una mesa electoral en las elecciones del País Vasco

Por qué este salmón cuesta 19.000 euros

El ‘campanu’, el primer salmón capturado en cada uno de los ríos asturianos y cántabros, causa furor entre los pescadores. El primero en capturarlo tiene la libertad de decidir dónde y cómo lo venderá. Además, su pesca viene acompañada de un premio de 2.500 euros
Por qué este salmón cuesta 19.000 euros

La emotiva carta de despedida de Fernando Torres a su padre: “Siempre te mantendré presente”

El exfutbolista español agradeció en las redes sociales las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento de su progenitor esta semana. De orígenes gallegos, José Torres acabó trasladándose por motivos laborales a Fuenlabrada (Madrid), donde nacieron sus tres hijos
La emotiva carta de despedida de Fernando Torres a su padre: “Siempre te mantendré presente”

El método para recuperar los bienes de la herencia que están en manos de otro que no acredita ser dueño o usufructuario

Según el artículo 440 del Código Civil español, “la posesión de los bienes hereditarios se entiende transmitida al heredero sin interrupción y desde el momento de la muerte del causante”
El método para recuperar los bienes de la herencia que están en manos de otro que no acredita ser dueño o usufructuario