Las posibles sanciones si te pillan copiando en un examen de oposiciones: de expulsión a inhabilitación

Las consecuencias de copiar durante unas oposiciones pueden suponer la inhabilitación para futuras pruebas de acceso

Compartir
Compartir articulo
Archivo: alumnos realizan un examen (Jesús Hellín - Europa Press)
Archivo: alumnos realizan un examen (Jesús Hellín - Europa Press)

El incidente en las oposiciones de acceso al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias ha causado gran indignación entre los aspirantes: durante el examen celebrado el pasado 4 de febrero, los candidatos citados en el aula 16 de la Facultad de Informática de Madrid fueron testigos de cómo algunos de sus compañeros utilizaban un pinganillo para copiar y obtener las respuestas correctas. En total, los examinadores expulsaron a una docena de opositores en medio de un absoluto revuelo y paralizaron la prueba durante unos momentos, hasta que se recondujo la situación.

Ante esta situación, los sindicatos de prisiones pidieron explicaciones al Ministerio del Interior. Las organizaciones ACAIP-UGT, CSIF y CIG recordaron al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que debe supervisar que las oposiciones realizadas el pasado 4 de febrero en Madrid y Las Palmas respetaron los principios de igualdad y seguridad jurídica.

Te puede interesar: La gestión de la autopista AP-9 de Galicia, un quebradero de cabeza para el 18-F: ¿Qué proponen PP, BNG, PSOE y Sumar?

“Entendemos que es imprescindible que la Administración Penitenciaria dé explicaciones sobre los hechos acaecidos y, en su caso, las diferentes consecuencias derivadas de aquellos a efectos de garantizar la transparencia del proceso y la imagen de la institución”, han apuntado los sindicatos, que critican el “hermetismo” de Instituciones Penitenciarias.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Los riesgos y sanciones de copiar en una oposición

El uso del pinganillo es una de las formas más comunes para copiar en este tipo de exámenes, pero no está exenta de riesgos. Aquellos que copiaron durante la prueba y fueron descubiertos se arriesgan a sufrir graves consecuencias. En el caso de que pillen a los candidatos in fraganti, como ha ocurrido en los exámenes del 4 de febrero, estas son todas las sanciones que se pueden aplicar:

Te puede interesar: La violencia bate récords en las cárceles españolas: 508 funcionarios agredidos en 2023

  • Expulsión del examen: lo primero que puede ocurrir es la expulsión del examen. En cuanto los examinadores descubren a una persona copiando durante las oposiciones, sin importar el método utilizado, esta será expulsada de forma inmediata. En los casos en los que el proceso de oposición se componga de distintas pruebas, ser pillado copiando en una de ella puede suponer la anulación de la calificación obtenida hasta el momento.
  • Imposibilidad de presentarse a la oposición: si un candidato es expulsado durante el examen por haber copiado, este perderá la oportunidad de presentarse a la oposición y tendrá que esperar al siguiente proceso.
  • Inhabilitación para futuras oposiciones: si se trata de un caso grave, el aspirante puede ser inhabilitado para presentarse a futuros procesos de selección.
  • Sanciones económicas: dependiendo de qué tipo de oposición sea y la gravedad de la infracción, el aspirante puede ser multado o se le puede imponer el pago de una indemnización.
  • Daño en la carrera profesional: ser descubierto copiando durante las oposiciones puede dañar seriamente la reputación profesional de la persona e incluso afectar a futuras oportunidades para conseguir empleo. En el caso de las oposiciones, se puede perder la plaza obtenida si se demuestra que se ha copiado en alguna de las pruebas.

*Con información de Europa Press