Los Verdes europeos mandan una carta a Sánchez por la ampliación de Barajas: “Se ha entrado en una dinámica peligrosa”

“Todo lo conseguido en la legislatura pasada con gran esfuerzo no puede frenarse ahora, o incluso deshacerse” apuntan desde Alianza Verde

Guardar
Pedro Sánchez y Óscar Puente.
Pedro Sánchez y Óscar Puente.

El proyecto de expansión del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que busca incrementar su capacidad en un 28% para alcanzar los 90 millones de pasajeros hacia el 2031 con una inversión de 2.400 millones de euros, ha generado división dentro del Gobierno de coalición de España. Sin embargo, este plan del Gobierno no cuenta con el beneplácito de sus aliados europeos debido a sus potenciales consecuencias ambientales. Concretamente, los Verdes han mandado una misiva al presidente del Gobierno, en el cual exponen sus preocupaciones y apuntan a que con esta inversión

El día en que Pedro Sánchez anunció la inversión en el aeropuerto, destacaron datos climáticos alarmantes, siendo este el día más caluroso de un enero registrado hasta la fecha, con temperaturas elevándose hasta los 30 grados en algunas provincias españolas. Esto subraya la delicada situación ambiental en la que se inscribe el debate sobre la ampliación del aeropuerto y refuerza los argumentos de aquellos que critican el proyecto por sus implicancias ecológicas.

Te puede interesar: Pedro Sánchez anuncia la ampliación del Aeropuerto de Barajas y Yolanda Díaz le afea que “no se puede ser ecologista a ratos”

Pedro Sánchez ha defendido la expansión como una medida para convertir a Madrid-Barajas en el “aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”. Sin embargo, esta visión choca con la de grupos ambientalistas y parte del gobierno que ven en la propuesta un retroceso en los esfuerzos por combatir el cambio climático. La discrepancia dentro de la coalición gubernamental expone las tensiones inherentes a equilibrar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental.

“La ampliación del aeropuerto de Barajas, el quinto con mayores emisiones de Europa, supondría un aumento de entre el 20 y el 34% de los gases de efecto invernadero respecto a 2019″ apuntan los parlamentarios europeos. Además, también existe preocupación por la contaminación del aire. Hace un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que España permitió que los niveles de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno excedieran sistemáticamente los límites de la UE en Madrid entre 2010 y 2018. Finalmente, este mes, la ciudad de Madrid cumplió por primera vez con los parámetros legales de la UE de calidad del aire.

Te puede interesar: El TJUE falla contra España por la contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona

Para Verdes Equo la ampliación de Barajas es irresponsable e incoherente con los compromisos españoles de reducción de emisiones. El coportavoz de la formación ecologista y miembro de la Ejecutiva provisional de Sumar, Florent Marcellesi, ha afirmado que es “incomprensible” que Sánchez anuncie esa inversión y después diga que hay que mitigar los efectos ya reales del cambio climático. “Un futuro sostenible y justo, como el que el PSOE se ha comprometido a garantizar en el acuerdo de Gobierno con Sumar, pasa exactamente por lo contrario: reducir los viajes en avión y apostar por el transporte ferroviario. Desde Verdes Equo, como parte de Sumar, pedimos coherencia ante la emergencia climática”, ha subrayado.

Por otro lado, Juantxo López de Uralde, fundador de Alianza Verde, también ha sido crítico. “Desde el Gobierno se ha entrado en una dinámica peligrosa para el desarrollo de las políticas climáticas. Por una parte, es un ejecutivo que, sobre el papel, pone la transición verde como uno de sus ejes, pero parece haberse estancado en el desarrollo de infraestructuras que chocan con la reducción de emisiones. Ya lo vimos con la ampliación del Puerto de Valencia, y ahora con el aeropuerto de Barajas” apuntaba.

Sumar se opone a la ampliación de Barajas

Esta cuestión también ha supuesto un choque dentro del Gobierno de coalición. Íñigo Errejón calificaba de “despropósito económico y ecológico” la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues supone “regresar a modelos del pasado”. A su vez, la líder de la formación y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, advertía de que esta medida “no está contemplada” en el acuerdo de gobierno y ha reprochado al PSOE que “no se puede ser ecologista a ratos” y debe ser coherente con los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

Te puede interesar: Íñigo Errejón sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas: “Es un despropósito económico y ecológico”

Díaz ha incidido en que España participó recientemente en la COP28 que dejó un mandato de descarbonización de la economía y bajada de emisiones contaminantes, además de incidir en que en materia de movilidad España cuenta con grandes deficiencias en conexiones ferroviarias, como en el caso de Extremadura. Por tanto, ha señalado que es aquí donde deben priorizarse las mejoras de infraestructuras y ha sostenido que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) no figura la citada inversión de 2.400 millones de euros.

En esta línea, Díaz ha insistido en que ampliar el aeropuerto de Barajas no va en la línea de lo acordado en el pacto de gobierno y que la discusión no va de si Barajas es o no un aeropuerto internacional, que ya lo es, sino de acometer otro modelo de movilidad que reduzca el consumo de combustibles fósiles. Así, extender el aeropuerto madrileño es un proyecto “propio del siglo XX” y ha presumido que Sumar tiene claro que es una fuerza “verde” y que asume la ecología como motor del cambio económico.