Un bombero lleva a su bebé al trabajo porque le impiden hacer uso de su permiso de lactancia

Los efectivos del parque de Arnedo de La Rioja piden que el Gobierno autonómico respete el convenio alcanzado en la anterior legislatura, donde se pactó que hubiese cuatro agentes por turno, un incremento salarial y la ampliación de la plantilla

Guardar
El Parque de bomberos del
El Parque de bomberos del CEIS Rioja de Arnedo en una imagen de archivo. (Europa Press)

Andrés Bretón, bombero del parque de Arnedo de La Rioja, tomó la decisión insólita al presentarse en su puesto de trabajo con su hijo Martín de apenas cinco meses porque una orden de prolongación de jornada que interrumpía su permiso de lactancia. Esta contundente acción, de la que se han hecho eco todos los medios nacionales raíz de una noticia en la prensa regional, pone en relieve la acuciante falta de efectivos en los parques de bomberos del CEIS Rioja y la tensión entre los trabajadores y la dirección del Consorcio.

“Un permiso del que pueden disfrutar los padres y las madres de distintas formas, yo elegí salir una hora antes del trabajo para facilitar la vuelta de mi mujer al mercado laboral”, explicó Bretón, que se ha encontrado en una encrucijada al tener que compatibilizar su labor en el parque de bomberos con el cuidado de su hijo. “Yo no voy a faltar a una resolución que me obliga a trabajar, aunque es ilegal porque no respeta las doce horas de descanso entre jornada y jornada, pero tengo el derecho de cuidar a mi hijo y no le voy a abandonar ni dejar solo en casa… Yo no he incumplido nada: he cogido a mi chiquillo y he venido al parque”, exponía el bombero.

Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”

La semana pasada, durante su turno nocturno, Bretón recibió una orden: “La noche del miércoles al jueves, a la una de la madrugada, el gerente del CEIS Rioja me notifica, por resolución, que debo prolongar la jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas por necesidades del servicio”, relató el afectado. Un aviso que irrumpió sin miramientos en su organización familiar. La cobertura del servicio primó sobre la conciliación familiar de Bretón, llevándolo a informar al gerente, hasta en seis ocasiones, de que asistiría a trabajar acompañado de su hijo.

“Las resoluciones son fórmulas que deberían ser extraordinarias y se están volviendo cada vez más habituales con el único objetivo de paliar la falta de efectivos”, manifestó Bretón, quien subraya que dichas resoluciones no respetan el descanso obligatorio y empujan a los bomberos a jornadas extenuantes.

Te puede interesar: La crisis del Hospital La Paz en la UCI pediátrica inicia una cadena que “afecta a otros hospitales” de Madrid

Deficiencias estructurales en los servicios de emergencia

La Junta de Personal del CEIS Rioja refuerza la denuncia de Bretón y denuncia que la situación actual no reporta mejoras efectivas. “Estas guardias no suponen ni una mejora efectiva del servicio ni una mejora en los tiempos de respuesta como quieren hacer creer a los ciudadanos”, argumentan desde la Junta.

El conflicto se arrastra desde cambios en la dirección y discrepancias sobre la gestión de los recursos humanos. “El Gobierno de La Rioja de entonces acordó incrementar la plantilla hasta los 24 bomberos, turnos de 4 bomberos y nuevos calendarios para mejorar este servicio público”, informó Bretón. No obstante, la actual administración ha revertido estos avances, lo que ha llevado incluso a demandas por acoso a la plantilla.

Bomberos forestales del EIRIF trabajan
Bomberos forestales del EIRIF trabajan durante la extinción del incendio de Arafo en la isla de Tenerife, Canarias, España. 16 de agosto de 2023. REUTERS/Borja Suárez

Futuro Incierto para los Bomberos de La Rioja

La denuncia de Bretón se suma a la de sus compañeros que piden que el Gobierno autonómico respete el convenio alcanzado en la anterior legislatura, donde se pactó que hubiese cuatro agentes por turno, un incremento salarial y la ampliación de la plantilla en 24 plazas más en cuatro años.

La falta de personal se está solucionando por la gerencia, dicen los bomberos, completando los turnos de tres agentes a base de resoluciones que obligan a los agentes a desdoblar turnos.