
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes el asesinato machista de una mujer de 56 años en Torre del Mar (Málaga) y dos menores de diez y siete años en Barcelona. Estas son las tres primeras víctimas mortales de violencia de género en 2024. En total, son 1.239 las mujeres asesinadas por sus parejas desde que se existen registros y 52 los niños que han sido víctimas mortales de violencia vicaria, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en un comunicado.
El año pasado se contabilizaron un total de 56 feminicidios, siete más que en 2022. En el mismo período, dos menores fueron asesinados por sus progenitores. El hallazgo del cuerpo de la mujer asesinada en Torre del Mar (Málaga) tuvo lugar este viernes en su vivienda, donde residía desde hace un año junto a su pareja, que se habría quitado la vida minutos después de cometer el crimen. El hijo de la víctima fue quien encontró los dos cadáveres.
Te puede interesar: La crianza de los huérfanos de la violencia machista: “Tardé años en contarles que su madre había sido asesinada por su padre”
Ninguno de los integrantes de la pareja tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, conocido popularmente como VioGén. El agresor carecía de denuncias previas, según ha detallado Igualdad. El padre de los dos menores asesinados este lunes también se quitó la vida después del crimen, por lo que no podrá ser juzgado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que no constan denuncias previas por violencia machista contra el individuo.
La madre de los niños fue quien denunció ante los Mossos d’Esquadra que no habían ido el pasado lunes al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con su padre, del que estaba separada. Una patrulla del cuerpo acudió al domicilio del hombre y avisó al Cuerpo de Bomberos, que accedió al interior de la vivienda a través de una ventana. Una vez dentro, los agentes hallaron los tres cadáveres.
El padre de los niños dejó abierta una válvula para provocar la acumulación de gas que acabó con su vida y la de sus dos hijos por inhalación de monóxido de carbono, según fuentes de la investigación. En todo el año pasado se registraron dos casos de menores muertos por violencia machista, el mismo número de víctimas que este mes de enero. En la última década, un total de 426 menores han perdido a sus madres a consecuencia de la violencia machista.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Últimas Noticias
Este es el top 10 de canciones mas escuchas en Apple España hoy
Estos son los artistas en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos sencillos

Por qué los pasajeros en coches eléctricos se marean más: “El cerebro se queda sin señales”
El silencio del motor, la frenada regenerativa y el abuso de pantallas explican un malestar que afecta sobre todo a quienes no controlan el vehículo

Un crucero que venía a España retrasa su salida después de que 16 contenedores llenos de plátanos se cayeran por la borda
El barco zapaba de Southampton, Inglaterra, y vio obligado a aplazar el comienzo de la ruta

Silvia Severino, psicóloga: “La depresión no es solo estar triste, puede cambiar tus patrones de sueño y hambre”
La experta profundiza sobre cómo identificar esta enfermedad y las consecuencias que puede tener

Un hombre muere tras sufrir una parada cardiaca mientras era reducido por la Policía: había entrado en un locutorio a robar y los clientes lo habían encerrado dentro
El varón, de 35 años, estaba en un avanzado estado de agitación y entró en parada cardiorrespiratoria tras la intervención de los agentes


