
El golden retriever es una de las razas de perro más queridas y preferidas por las familias. Su carácter cariñoso, tranquilo y a la vez juguetón les convierten en una de las mascotas ideales para convivir también con otros animales domésticos. Tanta felicidad nos aporta en nuestras vidas estos compañeros peludos como tristeza cuando les perdemos. Su esperanza media de vida se sitúa entre los 10 y los 12 años, siendo el cáncer la causa de la muerte del 65% de ellos.
Pese a ser la tercera raza canina más propensa a sufrir esta enfermedad, su propia genética puede tener la solución para enfrentarse a él. Así lo ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), quienes han realizado un estudio sobre la incidencia del cáncer en estos perros. Las conclusiones son sorprendentes: una variación particular de un gen de los golden retriever ayuda en la lucha contra el cáncer. Un gen que comparten con los humanos.
Te puede interesar: El banco de genes más antiguo del mundo desvela el origen de la esclerosis múltiple: así se expandió por Europa
Robert Rebhun es especialista en medicina veterinaria y uno de los autores de la investigación, que ha visto la luz en una publicación de la revista GeroSciencie: “Asumimos que la mayoría de los golden retrievers tienen una predisposición genética al cáncer, pero si algunos de ellos viven hasta los 14, 15 o 16 años, pensamos que podría haber otro factor genético que esté ayudando a mitigar los genes malos, y hemos descubierto que este gen es el HER4″.

El equipo de investigación analizó el ADN de 304 golden retrievers, con especial atención a dos grupos: los que habían superado los 14 años de edad y los que habían muerto antes de cumplir los12. De esta manera, descubrieron que los perros que vivían durante más años tenían en común una variante particular del gen ERBB4/HER4. En concreto, dos años más de la media. O lo que es lo mismo, entre un 15 y un 20% más en su esperanza de vida.
Te puede interesar: Heridas dos mujeres tras ser atacadas por un perro en Cartagena
Este gen HER4 actúa en la producción del receptor tirosina-quinasa, una proteína relacionada con el crecimiento de la epidermis y que se encarga de enviar señales a las células para que se reproduzcan. Es por ello que los científicos relacionan el gen HER4 con la multiplicación descontrolada de las células, lo que da lugar a a la aparición de tumores. Pese a que los expertos llaman a la cautela, lo cierto es que la identificación de este gen puede abrir el camino a nuevas investigaciones para prevenir el cáncer tanto en otras razas de perros como en las personas.
“Los perros padecen muchos de los cánceres que también afectan a los humanos, lo cual hace que este descubrimiento también sea importante para nuestra especie”, ha explicado Rebhun. “Si encontramos que esta variante del HER4 es importante en la formación o progresión del cáncer en los golden retrievers, o si realmente puede modificar el riesgo de cáncer en esta población predispuesta al cáncer, eso es algo que puede usarse en futuros estudios sobre el cáncer en humanos”.
Últimas Noticias
Marta Jiménez, neuropsicóloga: “Si tienes una relación de pareja, deberías hacerte estas dos preguntas”
Un método para identificar lo fundamental, lo negociable y los límites en la vida en pareja

Ignacio de la Calzada, abogado: “Estos son los abusos laborales más frecuentes. Si pasan en tu empresa te están engañando”
El especialista detalla cómo la ley protege frente a horas extra impagas, cambios de horario sin aviso y vacaciones impuestas sin antelación

Juan José Ebenezer, mecánico: “Así puedes comprobar los amortiguadores de tu coche en dos pasos”
Detectar fugas de grasa y rebotes anómalos ayuda a identificar fallos sin necesidad de herramientas especiales

Así puedes quitar el testigo del fallo motor sin necesidad de máquinas ni métodos complicados
La centralita electrónica puede mantener encendida la luz de avería tras una reparación, pero existen formas seguras de restablecer el sistema sin herramientas profesionales

Sebastián Arrieta, doctor: “Ningún tipo de entrenamiento compensa la mala alimentación”
El especialista advierte sobre los riesgos de confiar solo en el ejercicio y destaca la importancia de la alimentación para la salud integral


