Frío y nieve en Madrid: la Comunidad activa la alerta por nevadas en la Sierra y temperaturas que pueden llegar a los -3,3º

Se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en la zona de la Sierra de Madrid

Guardar
Una persona baja esquiando por
Una persona baja esquiando por una pista de la estación de Valdesquí (Rafael Bastante / Europa Press)

Nieve y frío serán los protagonistas de los próximos días en la Comunidad de Madrid, que ha activado este viernes el aviso amarillo por nevadas en las que se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en la Sierra, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La región madrileña ha activado la alerta por frío, ya que para este lunes se prevén temperaturas de hasta -3,3º. Desde Salud Pública, recuerdan seguir los consejos y proteger a los más vulnerables.

La nieve obliga a transitar con precaución en la M-601 en Navacerrada

La nieve obliga este viernes a transitar con precaución en un tramo cuatro kilómetros en la carretera M-601, en ambos sentidos, a la altura del Puerto de Navacerrada, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, se recomienda transitar con precaución entre los kilómetros 16, en La Barranca, y 20, en el Puerto de Navacerrada, en ambos sentidos, y está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados desde primera hora de la mañana.

Durante este viernes, además, se han registrado complicaciones en la A-1 (autovía de Burgos) a la altura de Horcajo de Santiago durante las primeras horas de la mañana, que se han solventado poco después. La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por nevadas que pueden llegar a acumular hasta cinco centímetros de espesor en el caso de la Sierra, según la predicción de la AEMET.

En concreto, el aviso amarillo se activa entre las 12 y las 23.59 horas de este viernes ante la probabilidad, aunque baja, de acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros en la zona de la Sierra por encima de 1.200 o 1.300 metros.

Ola de frío en Madrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto medidas de precaución debido a una inminente ola de frío que se espera que haga temperaturas a -3,3º C el próximo lunes. Según la Dirección General de Salud Pública, este descenso térmico activa la alerta por frío en base a los criterios del Protocolo de Olas de Frío y las previsiones de la Aemet, que anticipan valores por debajo de los -2ºC durante tres jornadas consecutivas.

“Estamos ante la primera alerta por frío de la temporada”, informó un portavoz de la Dirección General de Salud Pública. “Las temperaturas han descendido notablemente y, por ello, hemos activado el protocolo pertinente para proteger a la población ante los riesgos asociados al frío extremo”, ha añadido.

Tras registrar una temperatura mínima de 5,2ºC en las primeras horas de hoy, se espera que los termómetros desciendan a 1,6ºC el sábado, y a -1,2ºC el domingo, antes de alcanzar el pico más bajo de los próximos días el lunes.

Esta situación ha llevado a las autoridades a recomendar a los ciudadanos mantener una vivienda bien aislada con temperaturas entre 20 y 22 grados Celsius, la utilización de varias capas de ropa fina, y evitar permanecer inmóviles por periodos prolongados para prevenir hipotermias y otros problemas de salud relacionados con el frío.

Además, han advertido sobre los peligros del uso de estufas de leña y gas, instando a la población a tomar precauciones para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. Se aconseja también moderación en el consumo de alcohol y especial cuidado de las personas mayores y de aquellos en situación de vulnerabilidad, particularmente durante la presencia de heladas.

Un aspecto relevante que subrayan las autoridades es la importancia de respirar por la nariz, para ayudar a calentar el aire antes de que ingrese a los pulmones, y la vacunación contra la gripe, especialmente en personas mayores de 60 años y en individuos con enfermedades preexistentes.