Sanidad decide incluir a parados y personas mayores de 65 años en el Plan de Salud Bucodental

Hasta ahora incluye a embarazadas, niños y adultos con algún tipo de discapacidad intelectual, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Persona mayor en el dentista (Shutterstock)
Persona mayor en el dentista (Shutterstock)

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado para los medios de comunicación la intención de incluir a las personas paradas y los mayores de 65 años en el Plan de Salud Bucodental. Hasta ahora, este programa solo incluye a embarazadas, niños de hasta 14 años, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con algún tipo de discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.

García, que desde la posesión de la cartera ha expresado su intención de “ensanchar la sanidad pública”, permite de esta manera facilitar el acceso a la salud bucodental a un amplio abanico de personas. A finales de octubre, el Consejo de Ministros aprobó una transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla para incentivar el cumplimiento del Plan de Salud Bucodental.

Te puede interesar: Estos son algunos remedios para eliminar el sarro en los dientes

El Plan de Salud Bucodental está centrado en la prevención y en la homogeneización de las prestaciones de atención bucodental. Con ello se busca la igualdad en el acceso al dentista independientemente de la comunidad autónoma en la que viva. Este programa de atención sanitaria ya está puesto en marcha, pero se busca seguir ampliando la cobertura. Con esta nueva reforma, se espera que las prestaciones lleguen a 13 millones de ciudadanos. En su origen, en junio de 2022, se dotó con 44 millones de euros.

Niña en el dentista (Shutterstock)
Niña en el dentista (Shutterstock)

Algunas de las prestaciones que recoge este plan son las revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, y sellado de fosas y fisuras. Además, se cubren empastes dentales y se recoge la reubicación y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de los niños de hasta 14 años y mayores si tienen algún tipo de discapacidad.

Para llevar a cabo el plan, Sanidad ha expresado la estrecha colaboración con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los colegios profesionales para seguir ampliando la cobertura sanitaria y facilitando el acceso a toda la población, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Los 7 Peores Hábitos Para La Salud Dental - Bienestar

Otras novedades en Sanidad

La ampliación de la cobertura del Plan Bucodental no es la única novedad del Ministerio de Sanidad. A pesar de los pocos días en posesión de la cartera, la líder de Más Madrid también ha anunciado la implantación de una especialidad en enfermedades infecciosas. Hasta ahora, España era el único país de la Unión Europea que todavía no había reconocido esta especialidad.

Te puede interesar: Los problemas del diagnóstico tardío del VIH: más del 40% de las personas enfermas lo descubren tarde

Mónica García ha recalcado el XIV Congreso Nacional del GeSIDA que todavía se encuentran en el proceso de creación, ya que tienen que recibir luz verde para comenzar con los preparativos: “Esperamos recibir la respuesta en breve y convocar al subgrupo para iniciar el procedimiento de creación de la especialidad”.

Los expertos europeos han subrayado la importancia de que los médicos estén debidamente capacitados en el manejo de infecciones severas y complicadas, al comprobarse que la intervención especializada reduce la tasa de mortalidad en pacientes. Además, ya se ha definido el contenido de un examen que, a partir del próximo año, permitirá a los infectólogos comunitarios homologar su título y desplazarse libremente para ejercer en distintos países europeos.