Sánchez confía en tener una buena relación con Milei por los intereses de España en Argentina

El Gobierno español no tiene decidido aún si asistirá Albares a la toma de posesión del presidente electo, pero asegura que estará representado en el acto de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, presidente electo de Argentina. (Télam)
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, presidente electo de Argentina. (Télam)

Pedro Sánchez confía en tener una buena relación con el nuevo presidente electo Javier Milei, a quien todavía no ha felicitado por su victoria frente al candidato peronista, Sergio Massa. En una conversación informal con los periodistas de medios extranjeros, el jefe del Ejecutivo español puso el acento en los intereses de España en Argentina, un país aliado, más allá de que la Casa Rosada haya cambiado de signo político.

Milei tomará posesión de su cargo este domingo 10 de diciembre. El rey Felipe VI liderará la delegación española en la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina. El monarca suele viajar acompañado de uno o varios miembros del Gobierno, tradicionalmente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero fuentes de este departamento señalan que todavía no está decidida su asistencia.

Te puede interesar: Pedro Sánchez desmiente que Alberto Fernández sea su asesor en el Gobierno

“Estamos viendo la agenda del ministro”, exponen estas voces acerca de la posibilidad de que acuda el titular de Asuntos Exteriores, aunque sí avanzan que el Gobierno español estará representado en el acto que tendrá lugar en Buenos Aires. Al mismo también asistirá el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien fue invitado por el propio Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox (Santiago Abascal/X)
El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox (Santiago Abascal/X)

“Felicidades, querido Javier Milei, por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!, escribió Abascal en la red social X minutos después de que Sergio Massa admitiera la derrota el pasado 19 de noviembre.

Te puede interesar: España reacciona a la victoria de Milei en Argentina: silencio (por ahora) de Sánchez mientras Abascal y el PP de Ayuso ya celebran: “¡Viva la libertad, carajo!”

Sánchez celebró su reelección frente a la victoria de Milei

Esta celebración contrastó con el silencio de Pedro Sánchez, quien había pedido el voto de manera expresa para el candidato peronista. La líder de su socio de coalición, Yolanda Díaz, sí lamentó expresamente la designación de Milei como presidente argentino. “Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo. Para vencer hay que ofrecer respuestas mejores al malestar del que se nutren los negacionistas. Cuidemos la mayoría del sí en nuestro país. La democracia está en juego”, expuso en la red social X la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar.

El secretario general del PSOE, sin embargo, sí se jactó de que “va a haber cuatro años más de Gobierno progresista”. En un acto ante la militancia de su partido, en el que celebró su reelección, Pedro Sánchez contrapuso su liderazgo al frente del Gobierno de coalición progresista con el de otros líderes de la ultraderecha en el mundo, entre ellos Javier Milei, además del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “No va a haber ni Trump, ni Milei, ni Bolsonaro, ni el holandés Wilders, ni Feijóo ni Abascal”.

No obstante, Sánchez es consciente de los intereses de España en Argentina, por lo que confía en mantener una buena relación con el nuevo presidente y trabajará para que así sea. Tras la elección de Milei, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que “España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral”. En una nota de prensa, el departamento dirigido por Albares deseó “éxito a Argentina en esta nueva etapa”, y recalcó que “la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando”.

En otro orden de cosas, Sánchez desmintió que el presidente de Argentina saliente, Alberto Fernández, se convierta en su asesor en el Gobierno. En la misma conversación con periodistas, el líder del Ejecutivo español negó esta posibilidad más allá de confesar estar al tanto de que Fernández se mudará a España después de dar el relevo a Javier Milei.