Los patinetes eléctricos podrían estar obligados a pasar una ITV: los requisitos

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos he hecho una propuesta para aumentar la seguridad sobre estos vehículos

Compartir
Compartir articulo
Una persona viaja en un patinete eléctrico. (Bloomberg/ David Paul Morris)
Una persona viaja en un patinete eléctrico. (Bloomberg/ David Paul Morris)

A partir del 24 de enero, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos, deberán estar certificados por la Dirección General de Tráfico y cumplir con el manual de características. La inspección técnica de estos dispositivos podría convertirse en un requisito, similar a la Inspección Técnica de Vehículos, según la propuesta presentada en el último congreso de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Esta propuesta llega como respuesta al 4% de accidentes con víctimas, que ya se relacionan con Vehículos de Movilidad Personal. Por otro lado, el 34% de estos accidentes tienen relación con fallos propios de los dispositivos. Para llevar a término esta propuesta, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha desarrollado un manual de más de 30 páginas, que contempla una serie de puntos de inspección. Las revisiones abordarían la verificación de la velocidad, entre 6 y 25 km/h, el análisis de la frenada mediante diferentes dispositivos especializados y un examen de la batería y el cableado para prevenir riesgos de incendio, un problema que ha generado prohibiciones en ciudades como Barcelona y Madrid.

Te puede interesar: Radares fijos y móviles, furgonetas camufladas, drones... El dispositivo y las recomendaciones de la DGT para el puente de la Constitución

La identificación de estos vehículos, que carecen de matrícula, también es objeto de la propuesta, recomendando una pegatina indestructible con código QR para facilitar su reconocimiento por parte de las autoridades de tráfico. Dicha etiqueta podría hacerse obligatoria desde el 22 de enero. Además, se propone que la ITV no se limite a VMP privados, sino que también incluya los patinetes compartidos utilizados en servicios de movilidad urbana.

Así deberán ser los patinetes a partir de 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue recordando estos días, semanas previas a los regalos de navidad y con la entrada en vigor de la nueva legislación sobre vehículos de movilidad personal, que algunos dispositivos como los patinetes deberán cumplir una serie de características para poder seguir circulando.

Te puede interesar: Esto es lo que no debes hacer al conducir con lluvia: este fallo puede salirte muy caro

Características de los patinetes certificados

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/segundo. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
  • Plegado seguro: Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
  • Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.