Radares fijos y móviles, furgonetas camufladas, drones... El dispositivo y las recomendaciones de la DGT para el puente de la Constitución

Operación salida este martes, con una previsión de cerca de ocho millones de desplazamientos hasta el domingo

Compartir
Compartir articulo
Tráfico en la autovía A3 el primer día de la operación especial de verano de la DGT, el 30 de junio. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Tráfico en la autovía A3 el primer día de la operación especial de verano de la DGT, el 30 de junio. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un ambicioso dispositivo para protegernos este puente de la Constitución y la Inmaculada, que comprende desde este martes hasta el domingo. El organismo prevé 7,8 millones de desplazamientos, un 17% más que en 2022, aunque la comparación más pertinente ha de hacerse con 2017, cuando 6 y 8 de diciembre, festivos, cayeron igualmente en miércoles y viernes. Respecto a ese año, siempre según la previsión, habrá un 10% más de desplazamientos. La salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera este martes y miércoles y la segunda, jueves y viernes. El retorno se concentra el domingo.

Para garantizar la seguridad en las carreteras, la DGT empleará 780 radares fijos de control de velocidad -de ellos 92 de tramo-, 545 radares móviles -que pueden ir en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil-, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el control del uso de móvil y cinturón de seguridad, así como helicópteros y drones para comprobar el correcto comportamiento de los conductores. Además, ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y el establecimiento de itinerarios alternativos para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas.

Las recomendaciones de la DGT

Martes 5

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, acentuándose a medida que avance la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 16:00 hasta las 23:00 horas.

Te puede interesar: Cómo conducir con niebla: las recomendaciones de la DGT para evitar accidentes

Miércoles 6, Día de la Constitución

Desde primeras horas de la mañana de este día festivo de la Constitución continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con problemas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino. También se producirán en este miércoles festivo trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Vista de vehículos circulando desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT para controlar el tráfico. (Jesús Hellín/Europa Press)
Vista de vehículos circulando desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT para controlar el tráfico. (Jesús Hellín/Europa Press)

Jueves 7

Durante todo el día se producirán movimientos de entrada/salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Ya por la tarde, comenzará la segunda fase de movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por ser el día siguiente festivo de ámbito nacional, junto con el inicio de fin de semana, con destinos principales las zonas turísticas de descanso, montaña y segunda residencia. También en esta tarde, se producirán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia grandes zonas comerciales cercanas a estos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 17:00 hasta las 23:00 horas.

Viernes 8, Día de la Inmaculada

En este día festivo, desde primeras horas de la mañana y como en la tarde del día anterior, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, presentándose problemas de circulación y retenciones en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino. También por la mañana, por ser día festivo, se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Te puede interesar: Esto es lo que no debes hacer al conducir con lluvia: este fallo puede salirte muy caro

Sábado 9

Por la mañana de este sábado se originarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas comerciales, de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Por la tarde, se observarán movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos que adelantan su regreso del Puente a este sábado, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada

Domingo 10

Durante la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial de la DGT, presentándose elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15:00 hasta las 24:00 horas.

Imágenes desde un helicóptero Pegasus de la DGT: un vehículo circula a 218 kilómetros/hora y con un menor a bordo sin sujeción.

Menos fallecidos que en 2022

Un total de 1.036 personas fallecieron en accidentes en las carreteras españolas de enero a noviembre de este año, nueve menos que en el mismo periodo de 2022, aporta la DGT. Los motoristas siguen siendo el colectivo que más incrementa la siniestralidad, con 24 fallecidos. Aumentaron también los fallecidos en carreteras convencionales, de tal forma que en noviembre se contabilizaron 73 muertos en estas vías, cuatro más que en el mismo mes de 2022, y 24 en autopistas y autovías, dos menos. El pasado puente de la Constitución dejó 18 muertos.