La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para los ultras del Atlético de Madrid que colgaron de un puente un muñeco de Vinicius

También les reclama una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista del Real Madrid

Compartir
Compartir articulo
Muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. colgado en un puente de Madrid (Redes sociales)
Muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. colgado en un puente de Madrid (Redes sociales)

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita una pena de cuatro años de prisión para los cuatro integrantes del Frente Atlético, grupo ultra del Atlético de Madrid que colgaron una muñeca hinchable con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinicius Júnior en un puente cercano a la ciudad deportiva del conjunto blanco en la previa del derbi de Copa del Rey del pasado 26 de enero. El ministerio público les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, más conocido como delito de odio.

El fiscal también reclama a los cuatro acusados, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista brasileño.

Te puede interesar: Cuatro detenidos por el muñeco contra Vinícius colgado en un puente, tres de ellos miembros del Frente Atlético

En su escrito de acusación, la Fiscalía señala que A. B. R., A. R. L., J. M. M. T. y P. S. M., son miembros del grupo ultra Frente Atlético, “identificado ideológicamente con la extrema derecha”. La madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, fecha en la que se celebraba el encuentro de los cuartos de final de Copa del Rey entre los dos principales equipos de la capital, los cuatro acusados se dirigieron al puente de la salida número 5 de la carretera M-11, en dirección Valdebebas. Dicho puente se encuentra en las inmediaciones de la ciudad deportiva del Real Madrid y es un “Lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía”.

Una vez allí, prosigue el escrito, “como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”, procedieron a colgar con una cuerda una muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura de color de piel y pelo negro. La muñeca portaba una camiseta del Real Madrid, con el nombre y el dorsal de Vinicius Jr. en la parte posterior, además de unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en la zona de los tobillos.

Te puede interesar: Los aficionados que colgaron un muñeco de Vinicius de un puente, multados con más de 60.000 euros

El alcance de la noticia incrementó la lesión a la dignidad de Vinícius

Junto al muñeco colgaron una pancarta de tela de color rojo con letras en blanco y el lema “Madrid odia al Real”. Según indica el escrito, uno de los acusados publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) una primera fotografía del puente en la que aparecía la pancarta y el muñeco colgado. Lo hizo, dice la Fiscalía, “a modo de reivindicación y justificación de la acción”. Detrás de esa publicación llegaron muchas otras y el “eco de la noticia en los medios de comunicación tradicionales, incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona, en este caso tanto de Vincius, como del colectivo al que representa”.

La muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius
La muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius

A.B.R. publicó una segunda fotografía de la muñeca hinchable en el momento de los preparativos. En la publicación incluyó el hashtag #TodosSomosVini, “incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada”, subraya el fiscal.

En un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, se prohibió a los cuatro ultras aproximarse a menos de un kilómetro de Vinicius, así como comunicarse con él por cualquier medio.