Los aficionados que colgaron un muñeco de Vinicius de un puente, multados con más de 60.000 euros

La propuesta de pena para los hinchas que insultaron al futbolista del Real Madrid en Mestalla, desvelada también este lunes por Antiviolencia, se queda en una cantidad mucho menor: 5.000

Compartir
Compartir articulo
Muñeco con la camiseta del Real Madrid colgado contra en un puente de Madrid contra Vinicius. (Twitter)
Muñeco con la camiseta del Real Madrid colgado contra en un puente de Madrid contra Vinicius. (Twitter)

Ya se conocen las propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte sobre los episodios de racismo más polémicos en torno a Vinicius: la colocación de un muñeco del futbolista del Real Madrid en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del club blanco y los insultos que el brasileño recibió en Mestalla. El organismo, reunido este lunes en el Consejo Superior de Deportes (CSD), ya ha decidido al respecto.

En el caso del muñeco de Vinicius que apareció en posición de ahorcamiento antes del Real Madrid - Atlético de Madrid de Copa del Rey del pasado 26 de enero, Antiviolencia propone multas de 60.001 euros y una prohibición de acceso a los recintos deportivos superior a los 2 años. Estas afectarán a cuatro individuos identificados como aquellos que colgaron de un puente próximo a Valdebebas el muñeco con la camiseta del jugador, acompañado de una pancarta bajo el lema “Madrid odia al Real”.

Te puede interesar: Xavi discrepa con Guardiola sobre el racismo

Los autores de la acción llevan en libertad provisional desde el 25 de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 26 decretó su liberación: habían sido detenidos como supuestos responsables de lo sucedido. Eso sí, se les imputó un delito de odio, a la par que se les prohibió acercarse a Vinicius, a su lugar de trabajo (Valdebebas, en este caso) y a los estadios tanto del Real Madrid (Santiago Bernabéu) como del Atlético de Madrid (Cívitas Metropolitano) en determinados partidos.

La muñeca con la camiseta de Vinicius
La muñeca con la camiseta de Vinicius

Menor multa por los insultos racistas en Mestalla

En cuanto a los ataques dialécticos de los que fue objeto Vinicius en el partido de Liga contra el Valencia del pasado 21 de mayo, Antiviolencia propone multas mucho menores, de 5.000 euros. Por otro lado, la prohibición de acceso a los recintos deportivos se queda en un año. Todo esto afecta a los tres individuos que fueron identificados como autores de los gestos racistas hacia el jugador madridista.

Te puede interesar: Tebas se disculpa con Vinicius

La cuantía de la sanción ha ascendido desde los 4.000 euros iniciales hasta los 5.000 finales “al entender que los autores eran conocedores de lo reprobable de sus acciones al haberse repetido este tipo de conductas y haber sido objeto de sanciones sus autores en varios partidos a lo largo de esta temporada y, también, provocar la detención del encuentro”, según ha expuesto Antiviolencia.

En el caso concreto de lo ocurrido en Mestalla, Antiviolencia también hizo una propuesta de multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante 6 meses a un aficionado que alteró el orden en un local cercano al estadio valencianista. De hecho, este se enfrentó con los funcionarios que se vieron obligados a intervenir para que cesase en sus actos.

Vinicius imita el insulto de un aficionado en Mestalla (REUTERS/Pablo Morano)
Vinicius imita el insulto de un aficionado en Mestalla (REUTERS/Pablo Morano)

La noticia llega el mismo día en el que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que las selecciones absolutas de fútbol de España y Brasil disputarán un partido amistoso contra el racismo, en suelo español, en marzo de 2024. Ambos equipos nacionales no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013, con este nuevo compromiso llegando en un momento óptimo para que Vinicius pueda sentirse más arropado en el país donde compite actualmente.

Seguir leyendo: