Ayudas para pagar la calefacción: cómo y cuando solicitarlas

Esta subvención que ofrece el Gobierno solo estará disponible para aquellas personas que constituyan un domicilio habitual y permanente y a los arrendatarios

Guardar
Ayudas a la calefacción de
Ayudas a la calefacción de 3.000 euros (Montaje Infobae)

La entrada en diciembre ha traído con ella una ola de frío en algunas comunidades autónomas del país. Las familias ya empiezan a poner la calefacción en sus casas, aunque alternan con el uso de mantas, batas y ropa gruesa, por el encarecimiento del precio del gas natural. La tarifa regulada de gas ha experimentado un aumento del 10% desde el año pasado. Esta subida se debe a varios motivos, los conflictos y precios internaciones, los ajustes en los impuestos y tasas que continúan afectando a la escalada de este coste.

Los clientes, en cualquier caso, tienen que planificar su consumo para acondicionar el domicilio sin destinar un alto porcentaje de su salario y que sus bolsillos no se vean demasiado afectados. Sin embargo, los consumidores pueden solicitar una serie de subvenciones y descuentos para compensar los gastos térmicos y garantizar la habilidad de los hogares más vulnerables. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, asegura que los titulares de viviendas pueden optar hasta 3.000 euros de ayudas.

Te puede interesar: Estas son las ayudas para la calefacción en 2023: cómo recibir hasta 3.000 euros

El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se aprobó en 2021 por el Gobierno, tiene como objetivo financiar estas actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas. No obstante, a estas ayudas solo podrán acceder aquellos que “constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios”, además tendrán que ser viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Estos son los requisitos para recibir la ayuda

El proyecto financiará iniciativas que logren una “disminución de al menos el 7% en la demanda de energía para calefacción y refrigeración, así como una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable”.

Te puede interesar: Los requisitos para solicitar el bono social eléctrico y pagar menos en la factura de la luz

De acuerdo con el Real Decreto RD 477/2021, para alcanzar estos objetivos de contención de energía, también se puede considerar la sustitución de elementos constructivos en la fachada, como el cambio de ventanas.

Algunas personas alternan la calefacción
Algunas personas alternan la calefacción con el uso de mantas, batas y ropa gruesa, por el encarecimiento del precio del gas natural (Canva)

Los equipos de calefacción elegibles para subvenciones

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los siguientes equipos individuales de calefacción son elegibles para recibir subvenciones:

  1. Energía solar térmica: placas solares destinadas a calentar agua.
  2. Biomasa: calderas y estufas que utilizan pellets o huesos de aceituna.
  3. Bombas de calor: aerotérmicas aire-agua, hidrotérmicas o geotérmicas; no se aplican a las bombas aire-aire utilizadas en los sistemas de aire acondicionado ni a los radiadores.
Ayudas para la instalación de
Ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas sostenibles (Europa Press)

Pasos para solicitar la ayuda de 3.000 euros para la calefacción

El monto de la subvención corresponderá al 40% de los costos de la intervención, con un tope de 3.000 euros por unidad habitacional. Se establece un requisito mínimo de inversión por vivienda, que deberá ser igual o superior a 1.000 euros.

Pasos para recibir la ayuda
Pasos para recibir la ayuda del Gobierno y ser felices con la calefacción puesta (Freepik)

Los beneficiarios finales de este programa tendrán la posibilidad de combinar estas ayudas con las del programa de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de renovación integral de edificaciones. No obstante, será necesario demostrar que no se está subvencionando el mismo gasto en ambas instancias.

Además, se ha previsto que las subvenciones sean compatibles con cualquier otra ayuda pública destinada al mismo propósito, siempre y cuando no se exceda el costo total de las intervenciones y no se utilicen para cubrir los mismos gastos.