Qué reclaman las enfermeras de Cataluña en su huelga indefinida

El sindicato Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Cartel de la huelga de enfermería de Cataluña (Infermeres de Catalunya)
Cartel de la huelga de enfermería de Cataluña (Infermeres de Catalunya)

Las enfermeras de Cataluña marcharán a la huelga el próximo martes 12 de diciembre. A partir de las 7:00 horas de este día, todos los centros del sistema sanitario público catalán (SISCAT) y el Instituto Catalán de Salud (ICS) están llamados a participar en estos paros, de duración indefinida.

“La convocatoria afecta a todas las enfermeras y enfermeros que sean personal estatutario, personal laboral, personal funcionario y personal en formación especializada”, ha expresado el sindicato Infermeres de Catalunya en un comunicado.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra

En su manifiesto, el sindicato asegura que enfermeras y enfermeros han llegado “al límite”. “Ya no podemos tolerar más el desprecio reiterado hacia nuestra profesión”, afirman. Explican que los motivos para la convocatoria son “muy diversos y hace demasiados años que se arrastran”.

Su escrito remite en primer lugar al III Convenio Colectivo de Trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, firmado en enero de este año; y el preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo para el personal estatuario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), firmado el 22 de noviembre. Ambos documentos decretan “unas condiciones de trabajo cada vez más complejas, con mayor sobrecarga asistencial y mayor asunción de nuevas funciones y responsabilidades”, según el sindicato.

Un mayor reconocimiento retributivo y profesional

La primera reclamación de este colectivo es el reconocimiento de las enfermeras como “Graduadas Universitarias” y no como diplomadas. “Hace más de una década que las enfermeras somos graduadas, con titulación académica equivalente a psicólogas, u otros profesionales clasificados en la categoría A1″, denuncian. Es una reclamación frecuente entre los colectivos de enfermeras: para acceder a su posición es necesario tener un título equivalente al de psicólogos u optometristas. Sin embargo, continúan siendo catalogados como grupo A2, con una paga menor.

Infermeres de Catalunya explica que su profesión “ha ido evolucionando al ritmo de las necesidades de la población y el sistema” y las enfermeras han “asumido nuevas competencias y responsabilidades”, así como “los sacrificios personales necesarios”, sin verse recompensadas.

Te puede interesar: Una sentencia dice que las enfermeras pueden trabajar tras la jubilación

Se han desarrollado especialidades enfermeras de salud mental, del trabajo, geriatría, familiar y comunitaria, pediátrica, médico-quirúrgica y comadronas, de las cuales, el sistema sanitario catalán sólo reconoce las comadronas. Sin embargo, las matronas estamos invisibilizadas, ignoradas y menospreciadas”, añaden. Reclaman, por tanto, el reconocimiento de todas las especialidades y solucionar la falta de profesionales en Salud.

El sindicato asegura que las enfermeras son “figuras clave en la reforma del sistema sanitario” y pide, por ello, que se las considere como personal facultativo. Además, exigen pasar del sistema de Dirección por Objetivos, por el que denuncian que pierden parte de sus salarios “por unos objetivos injustos y que no respetan el principio de autonomía del paciente, a un complemento retributivo.

“El desprecio continuado hacia las enfermeras se traduce en un aumento del deterioro de la salud mental y física, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión. ¡Estamos hartas y ha llegado el día en que las enfermeras decimos lo suficiente!”, concluyen.